Qué es y ejemplos de marketing auditivo

Uno de los objetivos de todas las empresas y marcas es vender, algo que en ocasiones puede ser bastante complicado, sobre todo cuando hay mucha competencia en el sector. Y aquí es donde hay que apostar por diferentes técnicas de marketing para conseguir llegar al usuario y conseguir la ansiada venta.

En este artículo nos vamos a centrar en explicar todo lo que necesitas saber sobre el marketing auditivo. Y es que a pesar de que por el nombre muchas personas no lo conocen, podemos decir que es un marketing que puede llegar a ser muy eficaz si se usa correctamente.

Qué es el marketing auditivo

También conocido bajo el nombre de branding auditivo es un tipo de estrategia de mercadotecnia. Eso quiere decir que es una técnica de venta que tiene en cuenta el papel de la música para comercializar un producto o marca.

A través de muchos estudios se ha demostrado que la música tiene un alto poder a la hora de influir en nuestras emociones. Eso no solo se ha podido demostrar a través de muchos estudios, sino que seguro que en más de una ocasión lo has sentido. Cuando escuchas una canción te pones triste, alegre, te enamoras más… Eso se debe a que la música influye de manera directa en nuestras emociones.

Por supuesto, para obtener esas emociones es vital que la persona escuche correctamente, si la audición no es la adecuada, entonces el efecto sonoro no será el esperado. En caso de pérdida auditiva, para poder volver a disfrutar de una buena audición es fundamental usar unos buenos audífonos como los que podemos encontrar en AudicostAudifonos.com. Nadie mejor que ellos para saber la importancia del sonido en nuestra vida y en nuestras emociones. En Audicost podrás encontrar audífonos de diferentes marcas y así poder volver a disfrutar de un buen nivel de audición. Es decir, podrás volver a sentir las emociones que te daban las canciones que más te gustaban.

A la hora de explotar el marketing auditivo, no hay que elegir una canción a la ligera. Hay que realizar un estudio de mercado para ver que emoción da cierta canción a la gran mayoría de personas. Como puedes imaginar, no todo el mundo reacciona de la misma manera a una canción. Por ese motivo, los análisis ayudan de manera directa a encontrar la canción ideal en cada momento.

Como nos indican los expertos, una de las palabras clave a la hora de elegir la canción adecuada es la palabra sentir. Siempre hay que ponerse en la piel de la persona que va a recibir la información e intentar ver qué es lo que va a sentir. La canción siempre debe hacer sentir lo que se quiere transmitir para que el destinatario la asocie con la marca o el producto.

5 ejemplos de marketing auditivo

Con el marketing auditivo también se puede llegar a conseguir que una canción quede vinculada a un producto. Eso se debe a la función de la memoria. En la actualidad hay muchas canciones que ya vinculamos a un producto y te lo vamos a demostrar con los siguientes ejemplos.

1- Anuncio de Colacao

Es uno de los anuncios que ha perdurado hasta el día de hoy, debido a que él mismo supo encontrar la canción ideal para su producto. Es verdad que esta canción ya no la escuchamos tanto, pero cuando la escuchamos rápidamente se nos viene a la cabeza la canción del ColaCao.

El anuncio se lanzó hace varias décadas y aun así sigue estando presente en la memoria de todo el mundo, incluso de los jóvenes que no vivieron esa época. Eso demuestra que el marketing auditivo hizo muy bien su función. Al fin y al cabo, cuando se lanza una campaña de marketing, cuanto más dure, mucho mejor. Así la misma se podrá considerar que ha sido realmente efectiva.

2- Dunkin’ Donuts

Es una idea reciente y que ha tenido muy buena aceptación. En este caso podemos ver como el desarrollador de la campaña publicitaria ha conseguido combinar muy bien el olfato con el sonido. Eso crea una experiencia realmente positiva que hace que cualquier persona quiera disfrutar de unos de sus donuts. Recuerda, con los anuncios siempre se busca crear la necesidad para realizar la venta.

Este anuncio no solo da ganas de comer un donuts cuando se ve en la televisión, también cuando se escucha por la radio. Y eso se debe a que la canción rápidamente se relaciona con el producto. Es decir, se consigue que la campaña sea efectiva.

3- Anuncio de Nokia

En este caso, podemos ver como la campaña se centra en un ringtone, el cual ha perdurado hasta nuestros días.

Como en este caso no se puede usar como música de fondo porque podría provocar aburrimiento, entonces usa ese sonido para hacer diferentes sub-melodías vinculadas al sonido original. Todo está muy bien sincronizado, lo que provoca un sonido pegadizo que se recuerda. De esa manera la marca Nokia en este caso consiguió su objetivo principal, ser recordada.

4- Canción del turrón el almendro

Es un anuncio que ha perdurado en los años y que nada más escuchar la canción rápidamente viajamos a la navidad y recordamos que estamos ante el turrón del Almendro.

Esta marca consiguió un filón y todavía sigue explotando. Es verdad que a lo largo de los años ha ido variando los anuncios, pero la esencia la ha sabido conservar. Eso se debe a que el marketing auditivo ha funcionado y es una tontería cambiar algo que está dando buenos resultados. Un ejemplo lo podemos ver con el siguiente anuncio.

5- Anuncio de la navidad

Otro ejemplo parecido que triunfó es el del anuncio de navidad. El mismo consiguió crear una música que nada más escucharla la relacionamos con la lotería de navidad y la propia navidad. Crea una emoción positiva que seguramente recordemos a lo largo de nuestra vida.

En este caso, la campaña dejó de usarse hace unos años, pero aún sigue siendo recordada por buena parte de la población. Seguro que, si volviese el próximo año, calaba profundo en la sociedad. Y eso es debido a que el marketing auditivo hizo muy bien su función.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter