3 proyectos Arduino para iniciarse en la programación

Si te gusta el mundo de la programación, de la electrónica o de la domótica, seguramente conozcas Arduino, puesto que se ha hecho un hueco como una de las placas que tiene más popularidad en la actualidad dentro del mundo maker. De tal manera, por lo tanto, esta se entiende como una plataforma de creación de electrónica de código abierto que hace uso de un hardware y un software totalmente flexible para los creadores y los desarrolladores que busquen crear sus propias placas.

Es precisamente por estas cualidades que Arduino es accesible para cualquier persona en el mundo y que permite desarrollar, modificar y crear todo tipo de aplicaciones y utilidades. Con esto en mente, lo que venimos a traerte en este artículo es precisamente algunas opciones de proyectos para iniciar de con Arduino para que, si te interesa este tipo de trabajos, puedas empezar a toquetear y a aprender cómo funciona Arduino hasta convertirte en un profesional que sea capaz de realizar sus propios proyectos originales y avanzados.

¿Cómo iniciarse en Arduino?

Como ya hemos comentado antes, Arduino se entiende no como un modelo concreto de placa, sino como un proyecto, y es precisamente por esto que existen muchísimas placas Arduino, cada una de ellas totalmente adaptable a su funcionalidad, por lo que puedes encontrar placas Arduino de muchos tamaños, colores y formas, así como características distintas.

Para ello, si quieres empezar a moverte con Arduino será imprescindible que tengas un mínimo conocimiento de los tipos de placas Arduino y, por lo tanto, que entiendas cuál puede resultar más útil en función de tu proyecto. Para ello, tenemos que tener en cuenta la flexibilidad de Arduino, que te permitirá crear desde robots, básculas, relojes y cualquier otro tipo de maquinaria que requiera de electrónica, informática o inteligencia artificial.

Así pues, lo primero que debes hacer si quieres empezar con Arduino será escoger la placa, los modelos compatibles y cualquier tipo de kit de iniciación que creas que puede servirte para poder ponerte en marcha con tu proyecto. Te recomendamos que les eches un vistazo a las placas Arduino oficiales, aunque también existen muchísimas compatibles que tienen el mismo uso y pueden integrarse de igual manera en el proyecto de forma segura. 

Lo que tienes que tener en cuenta en todo momento es que tanto el montaje como la programación serán de tipo DIY y que, por lo tanto, debes asegurarte de que la compatibilidad entre los elementos que escoges es la adecuada, ya que esto será la clave para que el proyecto funcione o no. 

Una vez que ya tengas la placa Arduino que crees que se ajusta mejor a las características de tu proyecto, lo siguiente será escoger las placas compatibles Arduino que puedas utilizar a modo de shields para añadirle más funcionalidades a tu proyecto. Para acabar, no te olvides de buscar kits de iniciación oficiales Arduino o compatibles con Arduino. Hablamos de complementos tan importantes como pueden ser por ejemplo el cable USB, la fuente de alimentación u otros módulos que te permitan llevar tu proyecto con Arduino al siguiente nivel. 

Mejores proyectos para empezar a usar Arduino

Ahora que ya sabes qué necesitas para empezar un proyecto con Arduino, lo siguiente será que empieces a practicar, puesto que, como hemos mencionado anteriormente, al ser este un tipo de placa totalmente libre que utiliza un software DIY la mejor forma de aprender a utilizar arduino es mediante la prueba y error. Para ello, lo fundamental será que comiences y te lances con proyectos sencillos y que poco a poco vayas aumentando la dificultad, de modo que aprendas las bases y entiendas cómo funciona Arduino y cómo crear unos buenos sistemas.

De esta forma, hemos recopilado los tres mejores proyectos Arduino para iniciarte en este mundo con la intención de que así consigas construir algunos dispositivos útiles, pero, sobre todo, con la finalidad de que esta práctica pueda servirte para comprender conceptos tan importantes como el de la programación, las salidas y las entradas digitales y analógicas o la funcionalidad de los componentes Arduino. Una vez superes este proceso inicial, más adelante conseguirás crear otros proyectos más ambiciosos o profesionales.

1 Medidor de carga de pilas y baterías

Hablamos de un objeto que resulta muchísimo más útil de lo que parece, puesto que este tipo de sistema nos ayudará a comprobar en todo momento si la batería de discos duros, pilas u otros objetos similares están cargados o, por el contrario, cuál es su nivel de carga. Así, este mediador de carga puede servirnos para comprobar si un aparato electrónico que utiliza pilas o baterías se ha estropeado o si, en lugar de eso, lo que necesitamos es únicamente sustituir sus baterías.

Este es un proyecto bastante sencillo y que, como puedes observar, tiene una buena salida, ya que podemos hacer uso de él diariamente en casa. Para ello, lo que vamos a necesitar a la hora de construir este medidor de carga de pilas y baterías con Arduino van a ser tres resistencias de 220 ohmios, una resistencia de 10 kilo ohmios y un LED verde, otro amarillo y otro rojo, de modo que esta señal visual nos ayude a comprender el estado de las baterías.

Para ello, el funcionamiento de este medidor de carga será el de indicarnos a través de los leds el estado de las baterías. Además de esto, es también a través de las resistencias que vamos a utilizar que estas se encargarán de medir la carga de las pilas, ya que el voltaje de las baterías y de las pilas disminuye una vez que estas se descargan.

Si el proyecto te parece interesante y crees que es una buena forma de empezar a trabajar con Arduino puedes descubrir cómo realizarlo paso a paso en ProgramarFacil.comdonde serás capaz de encontrar todo tipo de información del proyecto de Arduino, con trabajos para principiantes y muchísima otra información relacionada con este mundo de la programación y de la tecnología que seguro que te resulta muy útil para estos trabajos con Arduino. 

2 Iluminación para maquetas en miniatura

Si eres un aficionado de las maquetas en miniatura como, por ejemplo, las maquetas de tren o las maquetas de ciudades completas, entonces sin duda este proyecto con Arduino va a ayudarte a iluminar por completo tu maqueta de una forma rápida y sencilla. Con este proyecto Arduino para principiantes serás capaz de crear semáforos inteligentes, farolas inteligentes u otro tipo de sistemas de iluminación que te permitan construir un ambiente muchísimo más realista en las maquetas.

De esta forma, lo que vamos a necesitar es comprar seis resistencias de 220 ohmios, varios pulsadores, resistencias del tipo pull down y tantos LEDs como queramos, en función a los puntos de iluminación que vayamos a necesitar para nuestra maqueta. Con todo esto, seremos capaces de fabricar un sistema de encendido y apagado que nos ayude a activar o desactivar semáforos y farolas.

Lo curioso de este tipo de proyectos es que vamos a utilizar a través de distintos sensores de movimiento también farolas y semáforos que se activen o se desactiven en función a la presencia de coches o pasajeros, puesto que, de esta forma, ayudaremos a mejorar el realismo del proyecto. Con todo esto claro, podrás conseguir una maqueta en miniatura que parezca muchísimo más viva. 

3 Sensor para aparcar coches

Finalmente, te proponemos otro proyecto muy útil también en especial si eres conductor, puesto que lo que esta idea de trabajo con Arduino te permite es crear un sensor que instalar en el coche y que te indique en todo momento la cercanía o la lejanía con los otros coches que nos rodean siempre que estemos realizando una maniobra de aparcamiento.

Para ello, este proyecto de Arduino es especialmente interesante y puede utilizarse en el día a día, ya que nos ayudará a mejorar nuestra forma de aparcar y también nos evitará cualquier tipo de contacto con otros coches. Este proyecto es perfecto para los coches más antiguos que todavía no cuentan con esta inteligencia artificial instalada en el vehículo, por lo que puedes construir tú mismo.

Para hacer funcionar este sensor aparca coches vamos a necesitar un sensor ultrasonidos, un piezoeléctrico, tres resistencias de dos veinte ohmios y un led rojo, otro amarillo y otro verde. De esta forma, estos elementos nos servirán para crear un sensor que haga uso de los leds para indicarnos la cercanía con el color rojo y la lejanía con el color verde, en función a la frecuencia del sensor.

Con esto claro, serás capaz de llevar a cabo las maniobras cuando estés aparcando el coche de una forma muchísimo más segura y precisa y, por lo tanto, podrás realizar un proyecto de Arduino que va a servirte en el día a día con apenas media docena de componentes Arduino. 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter