Qué es el Marketing Visual

Qué es el Marketing Visual

En este artículo explicamos qué es el marketing visual. Si te interesa conocer en qué consiste este tipo de marketing, cómo utilizar el marketing digital, tipos de marketing digital y algunos ejemplos de marketing digital sigue leyendo porque a continuación te lo contamos todo.

¿Qué es el marketing visual?

En primer lugar debes saber que el marketing visual es un tipo de estrategia que se basa en utilizar todo tipo de elementos visuales para comunicar puntos concretos de una marca y llamar la atención de los clientes consiguiendo que la publicidad les impacte y por tanto la recuerden asociándola a una marca o producto durante mucho más tiempo.

El marketing visual busca por tanto impactar a la audiencia con imágenes atractivas que sirvan para transmitir un mensaje de forma sencilla, rápida y sobre todo atractiva. El marketing visual viene existiendo desde hace años dentro del marketing tradicional pero además en los últimos años se ha incorporado al marketing digital con la finalidad de hacer mucho más atractivas las webs y campañas de las diferentes empresas y firmas que buscan presentar un nuevo producto o servicio.

El concepto clave que define al marketing visual es que se trata de una parte totalmente gráfica y visual del marketing que sirve para comunicar, seducir, retener y lograr provocar confianza en los clientes o potenciales clientes mediante todo tipo de elementos visuales.

Para el marketing tradicional más bien podría definirse como la relación existente entre un producto o servicio y el lugar dónde se exhibe, por ejemplo si hablamos de marketing visual en tiendas en las vitrinas de cristal expositoras, para lograr enviar una imagen muy relevante creando una identidad de producto y de empresa llamativa y de calidad. Se debe tener claro que no se trata de una estrategia de marketing sino de un concepto que se utiliza dentro de las diferentes estrategias de marketing que establece cada empresa.

¿Cómo utilizar el marketing visual?

Para utilizar de forma eficiente el marketing visual se debe tener muy claro que las imágenes pueden atraer a muchas personas hacia un negocio pero por contra también pueden espantarla y es por ello que se debe preparar y trabajar muy bien este punto dentro de una estrategia de marketing correcta.

Si se trata de marketing visual tradicional para el offline se debe tener claro que hay que cuidar hasta el más mínimo detalle con los expositores, publicidades, diseño de las tiendas, etc. Sin duda las empresas que cuidan sus diseños visuales en todos sus elementos denotarán que se trata de una firma que cuida los detalles y además de recordar los detalles concretos de las campañas los clientes o potenciales clientes valorarán que una empresa tan cuidadosa seguro que tiene productos y servicios de la mejor calidad.

En este punto, para hacer un buen marketing visual en tienda resultará muy importante cuidar los colores, los elementos que puedan atraer la atención de los potenciales clientes, la iluminación, los escaparates, etc.

Además de cuidar el marketing visual en sus diferentes acciones las empresas que quieran realizar un óptimo marketing visual deben tener en cuenta el cuidar mucho su identidad visual (los colores que la van a identificar, el logotipo, etc.). En el online además recomendamos utilizar vídeos, gifs, fotos, muchas presentaciones, capturas, gráficos, infografías prácticas, tutoriales, etc.

Tipos y ejemplos de marketing visual

Podemos encontrar muchos tipos diferentes de marketing visual en la actualidad. El marketing visual busca captar clientes tanto a nivel offline entre los potenciales clientes que entran en una tienda o comercio como a nivel online a través de la web de la empresa, en redes sociales, etc.

Como ejemplos de marketing visual cabe reseñar para el online los banners que incluyen diferentes ofertas dentro de la web de una empresa o en un ecommerce. Según diversos estudios los banners de publicidad aumentan las compras y ayudan a convertir a muchos potenciales clientes en clientes de un comercio.

Otro ejemplo de marketing visual online son los vídeos. Crear contenidos visuales y segmentarlos muy bien es importante porque actualmente existen muchísimos vídeos y fotos circulando por la Red y todos/as vemos muchos de ellos cada día, con lo que sin duda el saber diferenciar este contenido visual es clave para lograr unos objetivos concretos.

Asimismo, sin duda otra forma muy interesante de marketing visual para el mundo online, que en el offline podría traducirse en una maqueta o presentación, son las infografías. Este tipo de herramienta de marketing visual tiene mucho poder porque resultan muy prácticas para los clientes o potenciales clientes, les transmiten mucha información y son útiles presentando un diseño único y divertido que hace que resulte mucho más cómodo leerlas que si se tratase de simple texto sin un diseño original.