Cómo elegir el tema del TFG o TFM: pasos y consejos para el éxito

¿Estás terminando tu Máster o Grado y ha llegado la hora de hacer el trabajo final? Si no sabes cómo elegir el tema del TFG o del TFM a continuación te presentamos algunos consejos, recomendaciones y pasos a seguir según los expertos para escoger el tema ideal para tu trabajo final de Grado o Máster y triunfar con un proyecto excelente. Sigue leyendo para encontrar inspiración y el mejor método para conseguir elegir un tema que te motive y con el que puedas lograr una buena nota para finalizar tus estudios.

Cómo elegir el tema del TFG o TFM

A la hora de seleccionar el tema perfecto para tu trabajo final de Grado o de Máster es importante que primero que nada revises todos los requisitos que debes tener en cuenta para escoger y realizar tu trabajo. Valora si tienes que elegir un tema de una lista o si puedes escoger el tema que prefieras y revisa siempre las condiciones que debe cumplir tu trabajo o proyecto para poder escoger un tema que se ajuste a estos puntos.

Por otro lado, como nos explican desde este portal de referencia, es importante que si existen diferentes opciones selecciones el tipo de trabajo que mejor se adapte a ti, a tus puntos fuertes y al tipo de investigación que quieres hacer para que tu trabajo luzca más. Valora también el tipo de investigación que vas a hacer: si prefieres hacer tus entrevistas e investigaciones o si vas a limitarte a comparar bibliografía, por ejemplo.

Asimismo, te recomendamos que elijas siempre temas de investigación globales o que aunque sean concretos te permitan seleccionar y citar bibliografía global ya que siempre será mejor contar con bastante material bibliográfico para consultar y poder realizar un buen trabajo antes que no encontrar nada de información sobre el tema a tratar. Una vez hayas elegido el tema y la disciplina, elige siempre artículos lo más actuales posibles ya que de lo contrario incluso puede que estés citando conceptos e investigaciones totalmente desfasadas y esto no será bueno para tu trabajo.

Cuando ya tengas el tema general elige algo mucho más específico dentro de esta disciplina para conseguir diferenciar tu TFG o TFM de los demás y aportar un punto original y diferente. Si puedes explicar el tema con muy pocas palabras es que tienes algo bueno. Si te cuesta puedes empezar concretando con tres temas principales y consultar con tus profesores, tutor/a del trabajo, amigos y compañeros de clase cuál de éstos es una mejor alternativa para tu trabajo, siempre teniendo en cuenta que debe apasionarte porque es algo a lo que vas a dedicar mucho tiempo.

Consejos para tener éxito con tu TFG o TFM

Además de los pasos mencionados en el punto anterior, para elaborar el Trabajo Final de Grado o Final de Máster perfecto te recomendamos seleccionar siempre un tema muy actual valorando los requisitos de tu centro de estudios. Lo de elegir el tema actual es importante porque así vas a poder encontrar mucha más información que si seleccionas una investigación antigua de la que hace tiempo que nadie habla. Para inspirarte te recomendamos buscar artículos en Google Scholar.

Es importante tener en cuenta que el tema que elijas tenga bastantes fuentes. Esto lo puedes valorar revisando las revistas científicas del tema que te interesa y sin duda es fundamental para poder elaborar un buen trabajo en condiciones. Además, si puedes intenta buscar un tono algo comercial a tu trabajo para poder aportar tu trabajo como currículum cuando estés intentando buscar trabajo una vez termines los estudios en el área que te interesa.

Por último, ten en cuenta que un TFG o TFM puede llevar a ocuparte muchísimo tiempo con lo que si quieres reducirlo lo mejor será reducir las investigaciones prácticas y limitarte a seleccionar información de bases de datos que pueda aportarte datos interesantes y relevantes y a dedicarte a desarrollar un trabajo lo más completo posible atendiendo a toda la información que puedas encontrar.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter