Gestores de proyectos: qué son y qué tipos hay

Los gestores de proyectos son los encargados de mantener un registro de cada uno de los proyectos. No importa si estos son de clientes, trabajadores, empresa… todos estarán bien gestionados. Esta herramienta es muy útil y hará que se pueda tener un mayor control dentro de la empresa y en consecuencia conseguir mejores resultados.

¿Cuáles son los objetivos de los gestores de proyectos?

Como podemos ver a través del software de gestión Teamleader, es importante que esta herramienta permitir tener un control total de cada uno de los proyectos que se realicen dentro de la empresa. Este control no se debe realizar a nivel global, sino que tiene que ser realizado en todas las partes del proyecto, con el objetivo de que los resultados puedan ser los esperados. Y para conseguir, siempre hay que usar un software de alta calidad que nos garantice dichos resultados.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que un buen gestor de proyectos no solo debe ser capaz de gestionar un proyecto, sino que tiene que ser capaz de gestionar varios proyectos a la vez para conseguir mejores resultados. Estos proyectos podrán ser a nivel interno o a nivel externo por parte de los clientes.

Hay que recordar que dentro de cada proyecto se deberán poder gestionar y administrar diferentes ítems para tener la seguridad de estar ante una herramienta útil. Por ejemplo, un buen gestor de proyectos debe ser capaz de mostrar información clara de cada uno de los proyectos. Es decir, tiene que mostrar de manera detallada las descripciones, los tiempos estimados, la posible fecha de entrega… todo para tenerlo bien gestionado y así poder cumplir con lo que el cliente ha solicitado a la empresa. También tiene que tener un buen control sobre los usuarios, con el objetivo de saber si cada uno de los trabajadores está cumpliendo con su parte o hay algún trabajador que no lo está haciendo bien y en consecuencia los resultados no serán buenos. Por supuesto, a través de esta herramienta se deberán gestionar de manera sencilla las tareas, asignando adecuadamente cada uno de los recursos del gestor.

Hay que tener en cuenta que a la hora de usar esta herramienta, la complicación podrá ser mayor o menor, según las necesidades de la empresa que use el gestor. Dependerá del número de posibilidades que se busquen.

En muchas ocasiones, el gestor suele ser usado por una sola persona, normalmente el jefe o director del proyecto. El objetivo de usarlo una sola persona es para ver si todo funciona correctamente y en caso de que haya algún problema, tomar soluciones para que el proyecto pueda salir delante de manera adecuada y sobre todo a tiempo.

Tipos de gestores de proyectos

A día de hoy podemos encontrarnos diferentes gestores de proyectos y cada uno de ellos nos darán unos resultados.

Gestor de proyectos en aplicaciones de escritorio: funcionan de manera sencilla a través de una aplicación de escritorio, por lo que puede ser usado en cualquier ordenador de la empresa.

Gestor de proyectos en aplicaciones web instalables en tu servidor: tan solo hay que acceder a la dirección del gestor y acceder a todos los datos de manera sencilla a través de la nube. Normalmente se sube al servidor de la empresa, pero pueden ser servidores externos. Así se pueden consultar los datos desde cualquier sitio.

Gestor de proyectos en aplicaciones web como servicio: es una web creada especialmente para la empresa para gestionar de una manera más sencilla los proyectos. Son fáciles de usar y de instalar, de aquí que muchas empresas apuesten por esta alternativa. Si usas este sistema, solo tendrás que registrarte y comenzar a usar la herramienta. Es tal la aceptación, que poco a poco van creciendo las opciones entre las que elegir.

Por todo ello, si quieres tener una buena gestión de los proyectos, es importante usar este tipo de gestores para poder tener una organización adecuada y en consecuencia conseguir que todo salga bien y a tiempo. Y en caso de cualquier fallo, lo podrás conocer rápidamente y poner medidas a tiempo.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter