A pesar del digitalizado mundo del marketing, la publicidad impresa sigue siendo una fuente de ingresos muy importante para el sector que presenta, además, ciertas ventajas en comparación con los soportes online. Sin afectar al rendimiento de las campañas digitales, la publicidad impresa goza, a día de hoy, de una salud envidiable. Te contamos las 8 ventajas de hacer una campaña de publicidad impresa y el efecto que tiene sobre los consumidores estos soportes tradicionales de promoción.
Resultados a través de la fidelización
El soporte físico, no solo en la publicidad sino en todos los ámbitos, está ligado a un mayor concepto de fidelización. Revistas, periódicos, magazines… pese a estar agonizando a causa de la expansión digital del mercado, todavía es frecuente que estos soportes cuenten con un mayor índice de credibilidad. Esta credibilidad desemboca en fidelización. De ahí que los clientes tradicionales de hace unas décadas siempre leyeran el mismo periódico, o buscaran en los quioscos las mismas revistas. Esta fidelización es la que da sentido a las líneas editoriales, y en base a ellas se mueve el mercado.
Con la publicidad pasa exactamente lo mismo. El soporte físico no llega a tantos clientes potenciales como el digital, pero a los que llega, lo hace de una manera más profunda y efectiva. Esto permite analizar con mayor precisión las tendencias del mercado y los índices de consumo, extrayendo datos más realistas de la efectividad de las campañas.
Credibilidad
Como decíamos, el soporte físico está todavía muy ligado al concepto de credibilidad. Se le da más valor a lo dicho en papel que en Internet, y lo mismo ocurre con la publicidad en soporte físico. Esto es fundamental para que la campaña sea efectiva, ya que no convencerá al consumidor si este tiene la sensación de que la campaña tiene tintes fraudulentos o está omitiendo información esencial en el mensaje. Estas dudas se disipan al ver el mensaje aparecer en una plataforma física, un punto de partida que da una enorme ventaja a los publicistas.
Alcance local
En los tiempos que corren, todavía existen multitud de lugares a los que no llega la publicidad digital, y el soporte físico es vital para atravesar las barreras del aislamiento. Periódicos y revistas conforman uno de los escaparates más atractivos para los publicistas, que ven en el cliente tradicional un potencial cliente al que hacer llegar el mensaje de la campaña.
Se retiene durante más tiempo
Los banners publicitarios de las páginas web a menudo son molestos, irritantes, entorpecen la navegación y buscamos eliminarlos de la pantalla cuanto antes. Por muy grandes o llamativos que sean, normalmente estos mensajes no calan en el consumidor por ser demasiado invasivos. Esto no ocurre en el formato físico, ni en vallas publicitarias ni en soportes en papel de prensa y medios de comunicación, lo que se traduce en una mayor inteligibilidad y, por tanto, hace a la campaña más efectiva al permitir retener los conceptos durante mucho más tiempo.
Variedad en la orientación
Para ti quizá no tenga mucha importancia la manera en la que te llega la publicidad, pero para los publicistas es vital escoger el formato adecuado. En horizontal, vertical, media página, doble página… Los formatos son esenciales para una correcta adecuación y transmisión del mensaje, y el formato físico sigue siendo una gran elección para personalizar estos soportes. En digital, los banners suelen tener una anchura determinada y no admiten tantos ajustes de personalización, lo que acaba restando efectividad al mensaje de la campaña publicitaria.
Perduran en el tiempo
Por más que el mundo haya cambiado hacia lo virtual y haya apostado fuertemente por la digitalización, las campañas en soporte físico tienen una mayor duración, al contrario que las volátiles campañas de publicidad invasiva de Internet. Esto da una enorme ventaja a los publicistas de todos los sectores, que no se ven obligados a renovar las campañas, ahorrando dinero e invirtiéndolo en optimizar el alcance y la efectividad de las lanzadas con anterioridad.
La importancia del color en la publicidad
Estas son las 8 principales ventajas de hacer una campaña de publicidad impresa, pero hay un aspecto que quizá hayamos pasado por alto: el color. Los especialistas en color aseguran que la percepción del mensaje puede cambiar enormemente en función de la paleta de colores elegida, algo que debe ser estudiado previamente y ser testeado sobre preimpresiones. Claro que estas pruebas son algo costosas y la cantidad de tinta que se requiere, no solo para llevar a cabo la campaña propiamente dicha sino para elaborar los primeros bocetos, es altísima.
Es habitual que la impresión de los banners finales se envíe a empresas especializadas en la impresión y distribución de carteles publicitarios, pero todavía existen en la actualidad negocios familiares de impresión que reciben encargos de envergadura. Estos negocios, azotados por la agresiva expansión del mercado digital y la asfixia que sufren los pequeños comercios, deben encontrar alternativas para continuar imprimiendo sus encargos sin comprometer las cuentas de la empresa. Lo más recomendable en estos casos es recortar gastos, pero no en personal ni en papel, poniendo en jaque la calidad de la campaña, sino en la tinta. Existen, a día de hoy, alternativas para adquirir cartuchos de tinta premium a un precio muy económico, y una de las que mejor resultados proporciona es Quecartucho.es, proveedor de material para impresoras que tiene como misión reducir el coste de impresión tanto de particulares como de empresas, reduciendo el coste por copia y optimizando la fabricación del cartucho de tinta. A través de su tienda online, a la que puedes acceder en https://quecartucho.es/, puedes adquirir cartuchos de tóner y tinta compatibles con un 30% de descuento sobre el precio original de venta. Sus pedidos cuentan con gastos de envío gratuitos por compras superiores a 59€ y en su catálogo también cuentan con consumibles de calidad premium a precios muy baratos.
Se mimetiza con el entorno
La publicidad física en las ciudades está ligada a las vallas publicitarias y a los postes en la acera, pero cada vez es más común encontrar campañas que se mimetizan con el entorno urbano: estaciones de metro, halls de edificios representativos, vehículos que circulan por toda la ciudad con vinilos temáticos… Nada es comparable a la efectividad de estas técnicas de marketing, que siguen siendo la mejor manera de lanzar una campaña llamativa y sorprendente a la par que efectista. Algunas son realmente alucinantes, como las llevas a cabo en algunas estaciones del metro de ciudades como Madrid.
Proporciona más información
Es habitual que, cuando te interesa conocer los detalles de un banner cuando navegas por Internet, este te redirija a una página desconocida. Llegas al sitio del anunciante sin conocer detalles concretos de lo que ofrece, ni en qué condiciones lo hace. Esto no ocurre en la publicidad impresa, que estudia al milímetro la ubicación de cada dato para lanzar un mensaje coherente al consumidor. Por no hablar de los problemas de seguridad que entraña la publicidad online, algo que desaparece por completo en las campañas físicas, que deben contar con los permisos y autorizaciones correspondientes para aparecer en una determinada valla o poste de la ciudad.