Cómo hacer Whatsapp marketing

Cómo hacer Whatsapp marketing

No cabe duda de que WhatsApp se ha convertido en un gran fenómeno de masas y también en un App muy interesante para facilitar las comunicaciones entre todos los ciudadanos pero, sin duda, esta aplicación también puede resultar muy interesante para las empresas. Sobre todo para el sector de la comunicación y el marketing. Si estás buscando consejos o recomendaciones para aprender a hacer WhatsApp marketing de la mejor forma y con la mayor efectividad posible, no lo dudes y echa un vistazo a este eficiente artículo que hemos preparado para ti.

WhatsApp como herramienta de marketing

Quizá ya lo habías pensado pero no sabes cómo implementarlo a tu empresa o quizá ni siquiera se te ha ocurrido pensar que WhatsApp podía llegar a ser una gran herramienta publicitaria para tu empresa, pero el caso es que lo es, ya que se trata de una plataforma y altavoz realmente interesante para que puedas llegar a un gran número de público muy variado y real.

WhatsApp es especialmente interesante para publicitar tu empresa porque cuenta con muchísimos usuarios, y también con muchísimos más usuarios potenciales, ya que cualquier persona que tenga un Smartphone hoy en día puede disponer de WhatsApp en pocos minutos. Además es muy sencilla de utilizar y te da muchísima información de los usuarios para poder conocerlos mejor con lo que sin duda esta App no debería faltar en tu estrategia de marketing.

Cómo hacer WhatsApp marketing

Ahora bien, a la hora de hacer marketing desde WhatsApp no todo vale. Debes tener en cuenta que lo primero que tienes que hacer es conocer a tus clientes potenciales (tanto de un bien como de un servicio), estudia sus hábitos de consumo de compra y también de vida y haz diferentes agrupaciones en distintos segmentos para poder crear una o varias campañas de marketing de calidad. Para recabar todos estos datos, además de WhatsApp puedes servirte del resto de redes sociales que te ayudarán en el proceso.

Cuando ya hayas definido los públicos o el target al que vas a dirigirte, lo que debes hacer es elaborar un plan de acción o de acciones que vayas a llevar a cabo. Para tener éxito haciendo marketing con WhatsApp no bastará con realizar cualquier acción, sino que debes adaptarlas muy bien al medio, plataforma o canal que vas a utilizar.

Así, el primer punto a tener en cuenta es que nunca deberías actuar como si se tratara de la publicidad que se ha hecho durante los últimos años mediante telefonía móvil, es decir, como si fuera un SMS. Si los usuarios detectan publicidad de esta forma sin duda te van a bloquear, porque lo considerarán SPAM, y así, además de perder tiempo y efectividad, es muy probable que en lugar de ganar confianza y popularidad entre ellos, termines `perdiendo clientes.

El camino del WhatsApp marketing va más bien por otro lugar. Pasa por “que los clientes vengan a ti”. Es decir, por optimizar al máximo todas las potencialidades que WhatsApp puede ofrecerle a tu empresa para que puedas ofrecer lo mejor a tus clientes y potenciales clientes. Gracias a ello lograrás ganarte su confianza y conseguirás sumar más clientes y mantener los que ya tienes.

Una forma interesante de utilizar WhatsApp para hacer marketing sería por ejemplo la de elaborar un centro de atención al cliente mediante WhatsApp. Cuando el cliente lo necesite recibirá respuestas de un personal formado y orientado sobre cuestiones relativas a tu empresa, productos etc. Sin duda es una forma perfecta de generar valor hacia tus clientes y de conseguir fidelizarlos a tu empresa.

Otra idea similar pero algo más divertida es la de hacer lo mismo pero haciendo un mix con alguna acción publicitaria, por ejemplo, pidiendo a los usuarios que envíen un WhatsApp contando alguna historia, un chiste, varios emoticonos para participar en un concurso, creando personajes divertidos que interaccionarán con tus usuarios etc.

La siguiente forma de utilizar WhatsApp es hacerlo en forma de grupos de difusión. Es decir, tu empresa, marca etc. tanto en sus redes sociales como en su página web, anunciará que va a crear un grupo de difusión sobre alguna acción de marketing, sobre sus productos, o para su tienda en general si se trata de un pequeño o mediano comercio. Entonces, los clientes o potenciales clientes interesados deben enviar un mensaje para que les añadas al grupo. Así contarás con un grupo de potenciales y quizá de clientes fieles con el paso del tiempo, a los que podrás ir enviando novedades, nuevos productos, noticias etc. sin que consideren que esto es SPAM ni publicidad invasiva pues ellos serán los que te habrán pedido que los añadas al grupo.

Pero además de utilizarlo como canal de marketing con tus clientes, también debes valorar todas las potencialidades que WhatsApp te ofrece para utilizarlo a nivel interno con tus empleados, e incluso con tus proveedores y también con tus distribuidores.