10 acciones de Team Building para empresas

El Team Building es fundamental para las empresas en un entorno como el actual en el que es fundamental que todos los trabajadores impulsen a una hacia los mismos objetivos. A continuación presentamos las mejores acciones de Team Building para empresas que los expertos nos han recomendado para fomentar la creación de equipos.

Conseguir retos

Una de las mejores alternativas y dinámicas de Team Building para empresas que nos recomiendan los expertos es la consecución de retos. Se trata de actividades perfectas para fomentar la innovación y la creatividad dentro de la empresa. Del mismo modo, estas actividades mejorarán en gran medida la capacidad de respuesta y la agilidad de todos los trabajadores. Un reto, por ejemplo puede ser el realizar una carrera popular en equipo o realizar una carrera de obstáculos en la que todos los miembros del equipo tendrán que trabajar juntos para conseguir llegar a meta en el menor tiempo posible y disfrutando de la experiencia.

Los juegos de confianza

Otras de las mejores acciones de Team Building para empresas son los juegos de confianza. Este tipo de juegos deben jugarse en pareja. Una de las dos personas de la pareja debe vendarse los ojos y hacer un recorrido teniendo en cuenta las indicaciones de su compañero hasta llegar a la meta. La confianza es fundamental en este tipo de actividades, y además puede incluirse el punto competitivo de que los diferentes equipos dentro del gran equipo que es la empresa tengan que competir entre ellos para intentar superar antes los obstáculos.

Los desafíos

También son interesantes las acciones de Team Building para empresas en formato desafío. En estos casos deben formarse grupos, y cada uno de estos grupos tiene que elaborar una lista para ir desafiando al resto de equipos. De esta forma, todos los empleados deben poner a prueba su creatividad y todas sus facultades para conseguir ganar, creando vínculos y aprendiendo en el transcurso de cada actividad

Dinámicas para el día a día

Por otro lado, es importante valorar que el Team Building para empresas no debe concebirse siempre como algo externo a la empresa. Es por ello que también sería interesante incluir actividades de team building en el día a día. Por ejemplo, una hora a la semana es posible poner los proyectos al día y generar momentos para el debate, la generación de ideas y la resolución de problemas. Del mismo modo, en fechas especiales es posible organizar pequeñas salidas o picoteos en la oficina para fomentar los lazos entre los empleados y continuar haciendo team building de forma constante para mantener el mejor ambiente posible en la oficina.

Actividades para romper el hielo

Las actividades para conocerse son las mejores si vas a empezar a aplicar una dinámica de Team Building en la empresa o si tienes nuevos trabajadores. Una actividad interesante es hacer el amigo invisible entre trabajadores o el pedir a cada empleado que escriba tres adjetivos que le definan, o sus tres aficiones favoritas, para que los demás puedan conocerlo mejor.

Un Scape room

Otra de las acciones que actualmente se ha vuelto muy popular para la creación de equipos para empresas que nos han recomendado los profesionales de Team Building de GrupoAtman.es es el scape room. Se trata de unas actividades de Team Building especialmente divertidas, en las que además es posible hacer partícipe a todos los trabajadores, e incluso dividirse en varios equipos si se trata de empresas muy grandes. Por supuesto, como en todos los scape room, ganará el juego quien consiga salir antes de la habitación.

Juegos deportivos

Otra de las acciones clásicas que nunca falla a la hora de hacer Team Building para empresas son los juegos deportivos. En este tipo de actividades el contacto físico y la implicación que requiere la práctica deportiva por parte de los empleados permite crear vínculos emocionales fuertes. Del mismo modo, los juegos deportivos implican la superación personal, con lo que todos los trabajadores mejoran a nivel individual, y fomentan también la toma de decisiones. La práctica deportiva y los juegos que implican la práctica de deporte incluyen muchísimos beneficios, y además existen muchísimas opciones que van desde las gymkanas a los partidos de fútbol, pasando por las originales competiciones de paintball.

Hacer escapadas en equipo

Pero si quieres ir más allá, sin duda la mejor alternativa es hacer una escapada con la empresa. No es necesario que se trate de un viaje grande, sino que puede bastar con un día entero escapando de la rutina, desconectando, realizando actividades y conociendo mejor a compañeros y directivos. Por ejemplo, se puede hacer una salida a la montaña, una escapada con cata de vinos a conocer una bodega o un pequeño viaje en barco. Lo importante es escoger actividades que permitan fomentar el compañerismo entre todos los trabajadores que forman parte de la empresa.

Hacer un concurso

Por otro lado, otra de las acciones de Team Building para empresas que te encantará es el realizar un concurso. Puede ser un concurso de baile, de canto o de cocina, así como también puede ser una buena opción el preparar un musical o una obra de teatro en equipo o hacer un concurso de talentos entre los diferentes trabajadores. Del mismo modo, pueden adaptarse juegos clásicos tradicionales al mundo laboral para que los empleados puedan conocerse mejor o realizar un concurso de preguntas sobre la empresa o el entorno de trabajo, pero siempre de forma lúdica y divertida, sin que los empleados se sientan comprometidos de forma negativa.

Hacer un voluntariado

Del mismo modo, aunque las empresas suelen trabajar con diferentes asociaciones y causas solidarias, lo cierto es que pocas veces se implica a los empleados en estos procesos. Sin duda el escoger un voluntariado de cooperación pude ser una buena opción para ayudar en algún ámbito de la sociedad y al mismo tiempo permita a los empleados implicarse entre ellos y con todos los valores de la empresa.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter