¿Cómo deben mostrar las inmobiliarias la Calificación Energética de los inmuebles?

Los certificados energéticos son una de las etiquetas más importantes que se utilizan en todo tipo de electrodomésticos para indicar la cantidad de energía que consume, pero lo que muchas personas no saben es que este tipo de calificación energética también se utilizan en las edificaciones para indicarnos de qué manera una vivienda cumple con las condiciones de habitabilidad establecidas.

Es por este motivo que cualquier tipo de inmobiliaria que trabaje con buenas prácticas deberá etiquetar todas las viviendas que se vendan o alquilen, tal y como indica el Real Decreto 235/2013. De esta manera, esta pegatina en forma de certificado energético ayuda a diferenciar el tipo de ahorro que va a poder sustraerse al habitar en dicha vivienda.

Si tienes alguna duda respecto a cómo mostrar el certificado energético en un mueble o a cómo se debe indicar esta calificación energética de edificios, a continuación hemos preparado una pequeña guía en la que te explicamos cómo funcionan los certificados energéticos en el ámbito inmobiliario para que este sea válido y correcto, según como se expresa en la normativa legal de edificaciones. 

¿Qué es un certificado energético?

Como bien hemos mencionado, es posible que hayas visto esta etiqueta energética anteriormente, y es que esta se entiende con el nombre de certificado energético o certificado de eficiencia energética y es un documento que acredita el tipo de energía que consume una vivienda, de una clasificación que va desde la A, como una vivienda con una alta eficiencia energética, a la G, como una vivienda con una eficiencia energética muy baja.

Generalmente, estos certificados energéticos deben realizarse por técnicos profesionales, puesto que para poder acreditar dicha eficiencia energética es imprescindible que se lleve a cabo un estudio por un profesional cualificado que sea capaz de determinar la eficiencia energética de dicha vivienda. 

Para ello, si en algún momento necesitas obtener un certificado energético, puedes ponerte en contacto con https://www.arkespai.com/certificado-energetico/, una empresa ya arquitectos profesionales relacionadas con el ámbito de la construcción y la legalización de viviendas que podrá ayudarte a realizar este análisis de eficiencia energética para viviendas.

De esta forma, existen sanciones por elaborar indebidamente un certificado energético que, sobre todo, recaerán sobre el técnico que lo redactó o sobre la empresa, y también sobre el propietario que realizó el encargo. Esto se debe a que el certificado energético se debe inscribir siempre en el Registro Oficial de la Comunidad Autónoma a la que corresponda la vivienda para que este sea totalmente válido, y debe constar este documento en el proceso de venta o alquiler de la propiedad en todo momento con su código identificativo único.

¿Se muestra el certificado energético en un inmueble?

Como hemos mencionado, es imprescindible el certificado energético, puesto que este se entiende como una calificación energética imprescindible que debe figurar en todo momento en cualquier oferta, promoción o publicidad que se dirija a la venta o alquiler de una vivienda. Para ello, el promotor será el que se encargue y responsabilice de que dicha calificación energética no solo sea la correcta, sino que además se muestre en cualquier tipo de anuncio del inmueble.

Este certificado de calificación energética debe conservarse en buen estado y puede durar hasta diez años de vigencia. Todas las agencias inmobiliarias también están en la obligación de asegurarse de que en sus portales inmobiliarios o en los escaparates se muestra, por lo menos, la letra correspondiente y las cantidades de emisiones de dióxido de carbono de esta vivienda.

Por este motivo, como puedes observar, es obligatorio mostrar el certificado energético en un inmueble a la hora de hacer cualquier tipo de compraventa y, generalmente, la etiqueta debería estar completa en un tamaño totalmente legible. En su defecto, también puede mostrarse únicamente la letra que corresponda al grado de eficiencia energética.

Es esencial comprender que esta etiqueta no puede ser manipulada ni modificada, puesto que existen unos colores concretos para la escala y los valores de esta calificación energética, tal y como se establecen en la normativa y también unos tamaños mínimos. De no respetar esto, de nuevo, podrán existir sanciones para la promotora, la inmobiliaria, el propietario o los técnicos que hayan realizado este informe. 

¿Cómo se indica la calificación energética de edificios?

Ahora que ya tenemos claro que este certificado energético es un documento imprescindible y que debe de aparecer siempre a la hora de exponer una vivienda en una inmobiliaria, lo siguiente será comprender de qué manera debe de indicarse esta calificación energética de edificios para que se considere legal.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es posible reducir o agrandar la etiqueta, como ya hemos mencionado, siempre y cuando las proporciones se mantengan intactas y toda la información que se expone sea visible. Dicho esto, lo más correcto es utilizar el tamaño estándar, puesto que la etiqueta tiene su formato estandarizado y, por lo tanto, debería de mostrarse de esta forma para que quede a disposición toda la información completa relacionada con la eficiencia. 

En el caso de que, por el tipo de publicidad, se utilice en un formato más pequeño, siempre se pueden mostrar únicamente las escalas, como sucede, por ejemplo, en muchos escaparates inmobiliarios, donde en vez de incluirse la etiqueta de eficiencia completa solo se exponen las escalas con los valores y las letras que marcan el tipo de eficiencia que le corresponde a dicha vivienda. Esto es una alternativa legal, aunque, tal y como ya sabes, siempre va a ser más recomendable mostrar la etiqueta completa, puesto que esto le ofrece veracidad y seguridad a la vivienda.

Además de todo esto, en cualquier anuncio que se muestre de la vivienda es imperativo que se destaque el valor de eficiencia energética al que corresponde. Por el contrario, al momento de colocar un cartel de venta en la calle o en el exterior del edificio no será necesario que se exponga esta calificación energética.

Si la publicidad es online en la página web de venta de este inmueble, aquí sí debe aparecer toda la información relacionada con la eficiencia energética para que los compradores puedan tener esto a su disposición previamente a la compra. Lo ideal es conseguir una etiqueta digital que emule la real.

Con todo esto claro, ya deberías de tener las indicaciones adecuadas sobre la calificación energética de edificios, y ya puedes entender cómo y cuándo mostrarla de forma correcta y conforme a los estándares de la ley. 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter