10 estrategias de fidelización de clientes efectivas

10 estrategias de fidelización de clientes efectivas

Cada vez el mercado está más saturado de empresas que se dedican exactamente a lo mismo y por lo tanto, existe una competencia en la que la fidelización de los clientes es primordial, evitando que puedan decantarse por tus competidores. Es importante darles a los clientes lo que necesitan y hacerles ver que se encuentran en una compañía que les da seguridad y confianza. Para ayudarte, te hemos seleccionado las 10 mejores estrategias de fidelización de clientes más efectivas.

Conoce a tu clientela

Un punto importante para agradar a los clientes es que los conozcas. Cada uno es un mundo y tiene sus propias historias y aunque no debes conocerlas todas, es importante que sepas dirigirte a esas personas como lo que son, personas y no números o beneficios. En ocasiones un simple gesto, como un correo personalizado con el nombre y apellido, o una carta en la que los felicitas por las fiestas, hará que se sientan a gusto con ese trato cercano, pero a la par profesional que puedes ofrecerles. Es una estrategia que te costará muy poco y que tendrás a muchos clientes felices.

Tú también eres cliente

Uno de los principales problemas que pueden tener las empresas, como también las personas, es el pensar en uno mismo. Cuando eres empresario, te fijas únicamente en los números y en lo que quieres ganar, pero debes recordar que todos somos clientes o consumidores de alguna empresa, por lo que tenemos que hacernos la pregunta de cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros o que servicios podríamos ofrecer para que los clientes estuvieran más contentos. Esto no es algo que tenga que pensar únicamente el director, sino que conviene que toda la junta y equipo de trabajo pueda participar y comentar cuáles son sus puntos de mejora.

Diferenciación con otras empresas

Sacar el mismo producto o vender los mismos artículos que una empresa, puede hacer que nos hagan sombra, sin embargo, la presentación o el estilo con el que vendas dicho producto va a marcar la diferencia. Aunque debas fijarte en la competencia y en cuáles son sus estrategias, viene bien que ofrezcas algo nuevo, innovador y que haga que los clientes se sientan únicos. Un ejemplo podría ser, cuando vendes un producto tecnológico a un cliente, regalarle un puntero o lápiz óptico para su móvil, o incluso un pendrive en aquellos gastos que sean muy superiores. Quizás a ti, dicho artículo te cueste muy poco, pero sin embargo, al cliente ese detalle le dirá mucho y podrá incluso compartirlo con otras personas, dando más publicidad a tu negocio.

Estrategias en las redes sociales

Las redes sociales van a marcar la diferencia en el trato con el cliente. No solo porque van a llegar más directamente a todos tus servicios, puesto que es más común que entren en la red social que en tu página web, sino que muchos realizan sus preguntas y dudas por el chat de Facebook o incluso escribiendo en Twitter mencionando a tu empresa. Si eres capaz de manejar bien las redes sociales, contestando rápido a lo que te preguntan, puede ser la nota diferencial para conseguir que te elijan a ti frente a otras empresas del sector.

Email Marketing

Esta es otra de las herramientas de fidelización que más se está llevando a cabo. Antiguamente ya se utilizaba, pero está teniendo nuevas cotas en los últimos años, ya que no solo se envían correos electrónicos, sino también mensajes a móviles. En estos podemos encontrar descuentos y ofertas de las empresas, que hacen que los clientes puedan comprar a un precio más barato. Estos descuentos solamente estarán disponibles si esta persona se ha registrado en la página o si ya ha comprado con anterioridad, consiguiendo con estas ofertas, que se vea tentado a volver a comprar otro producto de tu empresa.

Cuenta tu propia historia

Tienes que llegar al usuario de una manera diferente, conectando con él, incluso con su corazón. En muchos casos, nos damos cuenta de que las empresas se impersonalizan, se vuelven opacas y nos da la impresión que solamente compramos en ellas por su nombre, sin embargo, cuando un empresario le da importancia a su historia de superación o a la de sus empleados, la visión que tiene de sus productos cambia, hace la empresa más humana, más cercana y por lo tanto, los clientes se identifican mucho más con ella, sintiéndose incluso felices de comprar en estos establecimientos. Es importante hacer esto no solo con la historia de la empresa o de los empleados, sino también de los productos más nuevos que vas a lanzar.

La tecnología es tu amiga

Es esencial, que, a pesar de tener tu negocio en una tienda física, estés conectado y tengas toda la información de tu empresa y los servicios que tiene en internet. Cada día son más los usuarios que entran en la red para informarse de una empresa o de un producto, y si tú te encuentras entre esas redes de información, ganarás más adeptos. Entre esta estrategia se encuentra la creación de un blog con información de productos de tu sector, o incluso hacer una aplicación de tu negocio, para que puedan ver en todo momento las ofertas que tienes en esta plataforma o lo que pueden adquirir por este medio. Son muchas las empresas que, cuando te descargas su app, consigues descuentos en sus productos.

Opinión de los clientes

Todos hemos escuchado alguna vez la frase de “los que importan son los clientes”, pero a veces no es así y eso se puede notar en muchas empresas que no llegan a portarse del todo claras con sus consumidores. Lo que piensan de ti los clientes es importante y si puedes conseguir que sus opiniones sean visibles y sobre todo, positivas, conseguirás que otras personas que vayan a tu tienda online o a contratar tus servicios, se sientan más seguros y con confianza. No dejes que las opiniones de estas personas caigan en sacos rotos y si ves que muchos critican alguna manera de actuar en tu empresa, corrígela para que no tengas problemas en un futuro o no haya una fuga de clientes a otras empresas del sector.

Sonríe al cliente

Puede parecer una tontería, pero se nota en muchos comercios cuando entras y te reciben con una sonrisa, y el buen clima que hay entre los compañeros, frente aquellos negocios que te tratan como uno más y el trato deja mucho que desear, desde la atención al cliente, como también los empleados que trabajan en la tienda. Es una estrategia que no cuesta dinero, pero que puede hacer que muchas personas, cuando salgan del negocio, se sientan a gusto, como que se encontraban en un lugar de confianza y que les daba cercanía y buen ambiente, algo que merece la pena probar y que realmente funciona.

Servicios post-venta

Una buena estrategia para fidelizar una venta es ofrecer al cliente un reclamo para poder volver. Los servicios post-venta se centran en esto, mandando cuestionarios sobre la satisfacción de la compra que ha realizado la persona, como también otra serie de descuentos u ofertas. Por otro lado, también se le puede incluir el mantenimiento durante un determinado periodo de tiempo, como garantía para todos los productos, entre otros servicios. Esto completará la experiencia del usuario y le hará pensar que ha merecido la pena la compra o la contratación del servicio.