Todos hemos recibido, en algún momento, un correo electrónico donde nos contaban las últimas novedades u ofertas de un negocio. La mayoría de nosotros eliminamos ese tipo de correos, pero con el simple hecho de recibirlo ya estamos contribuyendo a una de las estrategias de marketing digital más antiguas que existen. En el inicio de los negocios virtuales esta estrategia era muy utilizada, ya que no se contaban con las herramientas con las que hoy en día se cuenta, no obstante, más que desaparecer con el tiempo, el email marketing se ha afianzado como una de las técnicas más certeras y efectivas en cuanto a relación empresa/cliente se refiere.
Ventajas
Como dijimos antes, se pensaba que, con el auge de las redes sociales, el email iba a ser, paulatinamente, abandonado, dando paso a nuevas estrategias de marketing más directas y con mayor repercusión; esto fue un error. El auge de las redes sociales también trajo un sinfín de restricciones por parte de las mismas. Un ejemplo concreto de esto es Facebook, que restringe el alcance de las publicaciones, no dejando que lleguen ni siquiera al 1% de todo el público objetivo.
No obstante, cuando alguna persona se inscribe a una página, los emails comienzan a llegar directamente a su cuenta de correo. Es, además de una manera de llegarle directamente al cliente, una buena plataforma para mantener en contacto con el mismo. Sobre todo, si nos damos cuenta que, hoy en día, todas las personas tienen un correo electrónico al cual pueden llegarles la información de nuestro negocio. Por el contrario, no todas las personas cuentan con una red social, ya sea por falta de interés, miedo por su privacidad o desencanto de las mismas.
Piensa esto, para inscribirte a una cuenta de Youtube, Spotify o Netflix es necesario contar con un email, de la misma manera para realizar compras online es necesario contar con un correo electrónico, para mantener comunicación en tu trabajo; siempre va a ser necesario un correo electrónico, entonces al ser esta una verdad irrefutable, se hace lógico que una estrategia basada en emails sea muy efectiva.
Por otro lado, si ya tienes experiencia manejando herramientas de marketing y diseñando estrategias, te habrás dado cuenta de que no es nada económico. Sin embargo, el email marketing resulta una opción barata y efectiva, como ya dijimos. Lo único que tendrás que hacer es adquirir una herramienta de envío masivo de correos, configurarla a tu gusto, muchas de estas tienen plantillas para que las utilices con facilidad, y ya tendrás tu estrategia de marketing digital sin tener que hacer más. Nosotros recomendamos los servidios de Adjenet Networks.
Una de las ventajas más importante es la cercanía. Con el email marketing no solamente podrás enviar promociones, sino que también sirve para estar en contacto con tus clientes, felicitarlos en sus cumpleaños y brindarles descuento de tanto en tanto. Muchas personas pasan esto por alto, pero siempre se debe tener en mente que se trabaja con personas, y el hecho de mostrar afecto y preocupación puede llegar a generar cariño por la marca.
Esto último no solo es importante por la cercanía, sino que también mantiene tu negocio en la mente de las personas. Piensa un momento en la primera marca de ropa, zapatos o artículos electrónicos que se te venga a la mente. Luego reflexiona por qué ha sido esa marca, y no otra, en la que has pensado. En muchos casos se debe a ese poder de mantener presente en la memoria, enviando las últimas novedades de tu negocio y con una continua creación de marca a través de los correos, el email marketing se convierte en una excelente opción para tu empresa.