Claves para aprovechar al máximo el merchandising de una empresa

Las técnicas y estrategias de marketing de una empresa están siempre en constante evolución. La competencia es un rival muy duro que siempre pisa los talones, por lo que es necesario innovar al mismo tiempo que preservar algunas prácticas que resultan muy útiles, como es el caso del merchandising. Esta técnica comercial es una estrategia de marketing que busca aumentar la rentabilidad de la empresa en un punto de venta específico, presentándolo en las mejores condiciones al consumidor.

El merchandising de una empresa está muy relacionado con los regalos de productos promocionales, aunque también implica otras acciones y estrategias que inciten al cliente a comprar, despertando su interés por un producto específico. En este artículo, analizamos algunas de estas estrategias de merchandising más utilizadas por las empresas para que cuentes con las claves que te permitan aprovechar esta técnica.

Lanzamiento del producto

A la hora de vender un producto o un servicio que va a ser lanzado por primera vez al mercado es necesario llevar a cabo una campaña adecuada —o merchandising— para poder despertar el interés de los consumidores, hacerles saber que nuestro producto será imprescindible y accionarles a comprar. Los regalos promocionales son una forma de despertar su interés, por ejemplo, al concluir el acto de presentación del producto. En ese mismo lugar, deberá establecerse un punto de venta para las personas que quieran comprar el producto o servicio.

Elegir un lugar adecuado en el punto de venta

Una vez que el producto ha sido lanzado al mercado y está siendo distribuido, hay que buscarle un lugar adecuado en el punto de venta. Este influye enormemente en el momento de aumentar las ventas, ya que si lo colocamos en un lugar alejado no será visto por los clientes o no le prestarán suficiente atención. Los productos que más se venden son los que quedan más cerca de los ojos y no implican una necesidad de agacharse para poder verlos.

Llevar ropa de la empresa

La atención en el punto de venta es fundamental. En muchas ocasiones las estrategias de merchandising vienen acompañadas con ropa personalizada para los trabajadores —o ropa de empresa— para que los clientes identifiquen fácilmente a las personas que se encargan de vender el producto. Actualmente podemos encontrar ropa laboral personalizada para todo tipo de profesionales y sectores (fuente: www.serigrafiaslibra.com).

Política de venta común

Es fundamental conocer las técnicas de venta a la hora de llevar a cabo su comercialización para poder vender los productos con mayor facilidad, así como para entender las necesidades de los consumidores y poder llegar a ellos.

Distribuciones especiales

Otra de las estrategias para mejorar la venta de un producto en un supermercado, por ejemplo, es resaltar el producto en ubicaciones especiales. Para ello, podemos hacer uso de columnas de cartón o muebles en pasillos que no son habituales y que llamen la atención de los clientes —como se suele hacer con los productos que se venden en fechas marcadas como Navidad, Halloween y Semana Santa, entre otras—.

Coloca el producto en la caja

Siguiendo con el ejemplo de los supermercados, la técnica de merchandising de colocar el producto en la caja es, también, muy efectiva. Sobre todo, en los grandes almacenes con gran afluencia de gente. Esto es así ya que, por lo general, las colas suelen ser más largas y es más probable que los clientes se distraigan observando los productos que se encuentran alrededor. Otra posibilidad es la de hacer pasillos hasta la cola con una gran variedad de producto a elegir.

Mantén precios similares

En las técnicas de merchandising es fundamental mantener unos precios similares entre los productos de diferentes marcas ya que, por lo general, los clientes elegirán los productos más económicos.

Cuida los detalles

Es muy importante cuidar de los detalles en el merchandising. De nada sirve tener un producto bien ubicado en el punto de venta si este no resulta atractivo, si está boca abajo o si los clientes que visitan el lugar no suelen estar interesados en ese tipo de productos. Hay que analizar con profundidad dónde funciona mejor tu producto y encontrarle un lugar ideal, así como cuidar de los detalles, llamar la atención e incitar a la compra.

Haz regalos promocionales

Una de las estrategias más efectivas en el mundo del merchandising en la de hacer regalos promocionales. Sobre todo, cuando el producto acaba de ser lanzado al mercado. Ello significa que si una persona compra dicho producto podrá llevarse gratuitamente otro de los productos que se encuentran a parte. Por ejemplo, al anunciar una nueva sopa instantánea y de regalo un par de cucharas o un cucharón de plástico, entre otras.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter