Qué debes saber sobre los préstamos con garantía hipotecaria

Dentro de los tipos de préstamos que existen hoy en día y a los que puedes acceder si tienes una serie de recursos a tu alcance, se encuentran los denominados préstamos con garantía hipotecaria, los cuales son cada vez más habituales y es por eso por lo que hoy queremos hablarte de ellos, para que sepas en qué consisten, que tipo de requisitos debes de tener y cualquier detalle que puedas necesitar si estás interesado en pedirlo.

¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria?

En primer lugar, debes de saber que los préstamos con garantía hipotecaria son aquellos en los que solicitas una cantidad de dinero a una entidad financiera para cualquier objetivo que tengas, mientras que, para dar garantía y seguridad a dicha entidad de que el dinero que van a ofrecerte se les será devuelto, te piden como aval una vivienda o local que tengas a tu nombre y que esté completamente libre de carga, es decir, que ya esté pagada al completo. Como podrás imaginar, en el caso de que pase el tiempo estipulado del pago y la cuota no haya sido pagada, después de varios avisos al cliente, la casa podrá pasar a manos de la entidad financiera e incluso subastada para obtener el dinero que no se le ha devuelto.

Tasar el inmueble

Cuando vas a solicitar un préstamo con garantía hipotecaria lo que necesitarás es que te tasen la casa, es decir, que te digan exactamente lo que vale tu inmueble, ya bien sea, como hemos dicho una vivienda o incluso una nave industrial o un local que esté a tu nombre y que esté pagado. Este paso es necesario porque por lo general, las entidades bancarias no van a ofrecerte más del 30% o 40% de lo que vale la casa, es decir, que te podrán facilitar tan solo una parte de lo que vale el inmueble, aunque otras entidades si permiten subir más el coste. Recuerda que también deberás de solicitar en el Registro una Nota simple en la que se pueda confirmar que el inmueble es completamente tuyo y que no cuenta con carga alguna.

Términos que debes conocer de los préstamos con garantía hipotecaria

Tasas de interés

Las tasas de interés están relacionadas por el coste que te saldrá que la entidad financiera o bancaria te facilite el préstamo. Como hemos podido informarnos en creditoparticular.es, el precio de la tasa de interés no suele ser tan alto como podría ocurrir con otro tipo de préstamos o créditos, sin embargo se aplica un pequeño porcentaje.

Para muchas personas esto le parece mal, sin embargo es comprensible que la entidad bancaria o financiera busque también un beneficio en todos los sentidos, tanto para asegurarse de que no se va a perder el dinero, como también, si se paga correctamente, obtener un pequeño porcentaje gracias a los intereses.

Periodo de desembolso

Otro detalle de los más importantes que nos encontramos es el periodo de desembolso, ya que en otro tipo de préstamos más sencillos, nos encontramos con que el coste total deberá ser desembolsado nuevamente a los pocos años, ya sea grande o pequeña la cifra que se ha pedido, mientras que en el caso de los préstamos con garantía hipotecaria este periodo suele prolongarse muchos años, pudiendo llegar tranquilamente a la década sin ningún tipo de problema. Esto es un punto a favor para el cliente, porque consigue que el periodo se prolongue y por lo tanto tenga muchas más facilidades a la hora de realizar el pago de las cuotas.

Cuotas mensuales

Una de las premisas que debes de saber es que las cuotas deberían de ser mensuales y en todo momento fijas. Deberás de evitar aquellas que van a cambiar durante el tiempo, porque pueden causarte más de un problema al no contar con un aumento de la misma, aunque en los casos en los que baje puedas sentir que estás incluso agradecido. Estas cuotas fijas deberán también ir acompañadas por los tipos de interés fijos, ya que algunas compañías cuando estás llegando al final del pago del préstamo, te empiezan a subir bastante los intereses buscando una mayor rentabilidad.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter