Influencers: qué tipos hay, cuánto ganan, y cómo ser uno de ellos

El siglo XXI vino de la mano de todo tipo de innovaciones tecnológicas, y eso trajo consigo una serie de empleos que hasta la fecha nadie habría podido siquiera imaginar. Las redes sociales han dado voz a muchísimas personas, y lo cierto es que a día de hoy se han convertido incluso en un negocio, pues no son pocos los jóvenes que viven de ellas. Hasta hace apenas dos décadas, trabajos que consistieran en ser youtuber o influencer ni siquiera estaban contemplados, pero a día de hoy son actividades que vienen pegando fuerte, y no solo eso: además de popularidad, el ser influencer suele implicar ganar bastante dinero.

El término influencer viene precisamente porque la labor de estas personas consiste en “influir”. Sus redes sociales, su estilo de vida, su forma de vestir, todo ello va dirigido a un público que se crea a sí mismo, pues estas personas van ganando seguidores hasta convertirse en auténticas estrellas de las redes sociales, y, a partir de ahí, todo lo demás parece venir rodado. Si alguien con millones de seguidores en Twitter o Instagram promociona un tipo de calzado o algún otro tipo de producto, es muy probable que sus seguidores vayan a mostrarte interesados por él, y es por eso por lo que los Influencers se han convertido en una parte clave del marketing actual. Al fin y al cabo, la publicidad tiene como objetivo influir en sus posibles consumidores, tratando de convencerles de que su producto es lo que están buscando, y una persona que se dedica precisamente a influir en las personas es una herramienta muy útil para este tipo de campañas.

No me cabe duda de que te habrás preguntado en más de una ocasión cuánto ganan realmente los Influencers, y qué hace falta ser o tener para poder convertirte en uno, y es que la vida de estos personajes parece estar regalada. Lo cierto es que no todos los Influencers son iguales, no todos se limitan a las redes sociales ni surgieron “de la nada”. Voy a explicarte un poco qué tipos de Influencers hay en el mundo, cuánto suele ganar la mayoría de ellos, y qué es lo que tienes que hacer para convertirte en uno.

Guía completa sobre el concepto influencer

Está claro que un requisito indispensable para convertirse en influencer es tener carisma. La actitud y la forma de expresarse de todos los que han triunfado en este extraño sector es lo que los ha llevado a hacerlo, y hay que tener carisma para ponerse delante de una cámara, ya sea de vídeo o de fotografía, y expresarse de una manera que sea capaz de captar a miles y miles de personas. Aun con todo, es evidente que no basta con tener carácter, también hace falta tener muchas ganas de triunfar. Hay quien se hace viral sin quererlo, y la fama sin buscárselo, pero eso no suele ocurrir así. La mayoría de los Influencers, aunque parezca que no, se lo curran, y se lo curran mucho. El coste a pagar es más elevado de lo que pensamos, y se que estar siempre pendientes de las redes sociales no es exactamente el sueño de toda persona. Planificar todos y cada uno de los posts, de los artículos, de los vídeos, realizar el guion, la grabación, la sesión de fotos, escoger de qué hablar y cómo enfocarlo, son muchos los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de convertirse en un influencer, y tenerlos todos controlados es una auténtica proeza. No creas que con ser majo y tener gracia basta, detrás de cada actividad influencer hay mucho más trabajo del que te imaginas.

Estas personas suelen dedicarse a un único objetivo en concreto. Evidentemente, hay Influencers que se han hecho Influencers porque son divertidas, y llega un punto en el que sencillamente disfrutas escuchándolos porque te hacen gracia, pero, por norma general, para convertirse en un influencer hace falta tener claro en qué aspecto de la vida de tus seguidores quieres influir. Hay muchos tipos de Influencers, y no me cabe duda de que a día de hoy seguirás a más de uno.

Entre los tipos más reconocidos está el influencer saludable, que se dedica a promover un estilo de vida sano, y todos sus posts y artículos se centran en maneras de practicar deporte o en recetas sanas y nutritivas para el día a día. El influencer de moda es prácticamente uno de los más populares, y es que son muchos los que se autoconvierten en modelos. Tener buen gusto para la moda ha ayudado a que muchos jóvenes no solo se hayan convertido en Influencers, sino también en creadores de marcas, ya que las compañías de moda como musseandcloud.com acaban contratándolos para su nocampaña. Está claro que las redes sociales son solo el primer paso. Un paso muy grande, pero solo el primero. Los Influencers gamers son conocidos en un sector concreto de la sociedad, pero tienen muchísima popularidad, y los viajeros son aquellos a los que todo el mundo envidia porque dedican su vida a viajar y a informarte de los mejores destinos a los que puedes viajar tú (aunque probablemente no lo hagas nunca).

Con respecto al sueldo de los Influencers, lo cierto es que varía muchísimo. Depende mucho de los seguidores que tengan, de qué tipo de influencer sean, y del motivo por el cual estén cobrando. Es decir, si ya eres un influencer de renombre y te contratan para realizar una campaña publicitaria, estás cobrando esa campaña, pero eso no forma parte del sueldo de influencer. Cobrar en calidad de influencer implica cobrar por posts en las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram o YouTube son los cuatro jinetes de la influencia moderna, y varía mucho el precio que se paga. Los posts de Twitter y Facebook suelen ser menos, pero si tienes medio millón de seguidores es probable que cobres una barbaridad. Ahora bien, Instagram tiene mucho más renombre y las publicaciones se cobran por mucho más.

Sin embargo, la plataforma en la que más se cobra es en YouTube, y lo cierto es que no es de extrañar, ya que requiere mucho más trabajo y llega a mucha más gente que un post en una red social corriente con el que sus seguidores pueden toparse por casualidad.

En definitiva, ser influencer es una tarea mucho más complicada de la que podemos imaginar, y aunque puedes seguir una serie de consejos para conseguirlo, está claro que no todo el mundo puede vivir de este tipo de trabajos.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter