Gestionar los turnos de los empleados puede ser una tarea bastante complicada si no se cuenta con las herramientas necesarias para esta finalidad. Cuando al equipo de recursos humanos se le plantea elaborar los turnos o los cuadrantes de los trabajadores, esta labor puede convertirse en un caos, sobre todo cuando estamos hablando de empresas que cuentan con más de 10 trabajadores, debiendo de organizar todo el trabajo para que no falte ni un solo hueco por cubrir, algo que se ve mucho más complicado cuando hablamos de empresas mucho más grandes y que el número total de empleados roza o supera los 100.
Es por este motivo que se puede llegar a recurrir a los mejores softwares de gestión de turnos, herramientas que cuentan con una gran efectividad pero que, sobre todo, ayudarán a que el personal de RRHH pueda lograr una planificación digital de los horarios de trabajo de los empleados en un tiempo mucho más rápido, consiguiendo que la productividad y el rendimiento se vean potenciados y se pierda mucho menos tiempo en cuestiones que, con la ayuda de uno de estos programas se podría lograr en cuestión de minutos y sin fallos. A continuación vamos a pasar a hablarte de los que nosotros consideramos los mejores por la cantidad de funciones que tienen y por todo lo que pueden hacer por tu empresa.
Bizneo
Web: Bizneo.com
Cuando comiences a utilizar Bizneo, te preguntarás cómo no lo has utilizado antes, puesto que tiene todo lo que podrías precisar en un software de gestión de turnos. Es una herramienta que ha conseguido perfeccionarse hasta tal punto que contarás con una gran cantidad de funciones que nosotros vemos imprescindibles y que, una vez que te hagas a ellas, algo que te costará muy poco tiempo, podrás sentir que es lo que siempre has necesitado.
En primer lugar cuenta con una manera de planificar de manera digital los horarios de trabajo muy profesional, consiguiendo que cualquier persona pueda visualizar no solo sus turnos, sino también las horas que lleva trabajadas y que les llegue a su correo electrónico cualquier cambio que se haya efectuado en sus turnos, muy importante para que se pueda tener constancia de cualquier variación y en casos de turnos rotativos se pueda notificar con mucho tiempo de antelación, para que no pueda haber ningún empleado despistado.
Respecto a los turnos rotativos, Bizneo es capaz de hacerlos de manera automática, por lo que no tendrás que preocuparte de nada, tan solo de estipular antes los parámetros que requieres y de esta manera se realizarán los cambios en los horarios, recibiendo cada trabajador una notificación en sus móviles, para que nadie pueda decir que nadie les ha avisado. Esto ayudará a que la normativa laboral se cumpla y también a que los trabajadores estén informados en todo momento de los cambios y no puedan llegar a malentendidos, ya que lo único que tendrán que hacer es instalar una aplicación de gestión de turnos en sus teléfonos que ocupará muy poco y todo estará controlado y gestionado de manera eficiente.
TramitApp
Damos paso a otro software de gestión de turnos que también nos ha parecido bastante competente denominada TramitApp y que cuenta con lo justo y necesario para que puedas controlar y gestionar los turnos de manera sencilla pero muy eficaz. Con esta herramienta podrás realizar una base de datos de tus empleados para luego colocarlos en el horario que veas conveniente, siempre contando con la legalidad y las horas estipuladas en su contrato.
De igual manera, también se puede realizar un seguimiento de los horarios de los empleados que trabajan fuera de la oficina, puesto que también cuenta con una herramienta en forma de aplicación para móviles en los que los trabajadores deben de entrar para fichar y de esta manera no solo gestionar los turnos sino también hacer que se cumplan los horarios. En la actualidad es una modalidad para controlar el teletrabajo, algo que se ha vuelto muy de moda en los últimos meses y que por lo que veos diariamente, ha llegado para quedarse.
a3gestión del tiempo
El siguiente software de gestión de turnos se centra sobre todo en la posibilidad de incentivar al trabajador para que de esta manera cumpla sus horarios de trabajo. Además de dar todos los detalles a los empleados del turno que les toca en esa semana o incluso en el mes, ayudando a que puedan llevar una mejor conciliación familiar o incluso planificar su vida diaria, posibilita el controlar la puntualidad en el trabajador, siendo útil al equipo de recursos humanos para regular y controlar aquellos empleados que cumplen con sus turnos y que no salen antes de tiempo.
Además de ser una herramienta que ayuda a fichar, también se ha convertido para otras empresas en una manera de gestionar nóminas de los trabajadores, haciendo que los empleados puedan ver sus nóminas en la pantalla de sus teléfonos en pocos segundos y están en todo momento informados de cualquier cambio en sus horarios o incluso en sus contratos. Aunque es una aplicación que requiere una serie de mejoras en algunos aspectos, podríamos decir que puede seguir evolucionando en unos años.
Factorial
En este caso tenemos una herramienta muy funcional y que puede ayudar a la gestión de los turnos de trabajo como también a controlar a los empleados para que cumplan con eficacia sus horarios. Lo primero de todo, decir que se puede realizar planificaciones de los horarios de cada uno de los trabajadores, un proceso que se vuelve bastante sencillo con sus funciones, aunque en algunos casos se puede convertir en una tarea compleja, sobre todo si se deben de registrar a muchos profesionales.
Sin embargo, una vez que se ha realizado este trabajo y se ha configurado los teléfonos de cada uno de los empleados, se puede tener unos grandes beneficios puesto que cada uno tendrá en sus móviles la aplicación para conocer los detalles de sus turnos, como también posibles cambios de última hora para que se pueda notificar al empleado y que se sepa con seguridad que va a llegarle el mensaje. Por otro lado, también tiene una función para que se pueda registrar y fichar al personal, tanto por códigos QR, como también por geolocalización, convirtiéndose en un software de gestión de turnos completo.
BeeBole
Para finalizar, hemos elegido BeeBole, un programa que cuenta con una interfaz bastante discreta y nada vistosa, pero que sí va a cumplir con todo lo que promete, por lo que pensamos que es uno de los mejores gestores de turnos y de horarios en el trabajo que podemos encontrar en la actualidad. Se puede realizar planificaciones de los horarios y de los turnos para que no queden horas sueltas, organizándolo también con las vacaciones o incluso con los días en los que un trabajador se encuentra de baja, posibilitando que toda la organización de la empresa pueda visualizarse en la pantalla del ordenador para que no haya horas muertas en la empresa.
Por otro lado, también puede ayudar a regular de manera efectiva el tiempo que el trabajador está siendo productivo, puesto que se puede incluso estipular el tiempo que se tiene de descanso del personal, haciendo de esta manera que todo quede bajo control y que no haya personas que quieran escaquearse del trabajo antes de tiempo o que su parada para tomar café sea más larga de lo convencional, puesto que también tiene sistema para fichar.