Street marketing

Street marketing

Existen muchas acciones diferentes que en la actualidad puedes implementar para lograr posicionar a tu empresa. Entre ellas se encuentra el Street marketing. ¿Lo conoces? A continuación te presentamos en qué consiste y cómo puedes aplicarlo a tus productos y servicios para lograr posicionarlos con éxito.

¿Qué es el Street marketing?

Se conoce el Street marketing como las diferentes técnicas de marketing especialmente realizadas en una ciudad o en cualquier otro lugar urbano como el exterior de tiendas, centros comerciales o lugares públicos. Este tipo de marketing puede componerse por promociones o por cualquier otro tipo de campaña o acción de comunicación y suelen ser muy eficientes para atraer, llamar la atención y fidelizar al público. Funcionan sobre todo porque generan impacto, se quedan en la memoria de los clientes y consigue que un producto o servicio, y por tanto también la firma o marca que lo oferta se acerque a ellos.

Acciones de Street marketing

Existen muchísimas acciones de Street marketing que se pueden utilizar. Muchas más que empresas, ya que cada negocio puede llevar a cabo diferentes acciones de este tipo para lograr posicionarse. Se trata de un tipo de técnicas muy interesantes y originales y que pueden generar muchísimo impacto en los medios. Este tipo de acciones son interesantes porque su objetivo es que los ciudadanos que entran en contacto directo con las acciones las recuerden. Pero además, igual que no es probable que un ciudadano hable de un producto, seguro que hablará de una acción de éstas y por tanto se trata de la mejor opción para lograr que se hable de un producto, servicio o empresa. Además, actualmente contamos con el apoyo de las Redes Sociales. Las firmas o marcas pueden mostrar estas acciones o anunciarlas en sus redes, pero además el público también las compartirá, consiguiendo que lleguen a muchísima más gente.

Entre las opciones de acciones de Street marketing más clásicas se encuentran el repartir publicidad o flyers por la calle, pero sin duda hoy día existen muchísimas más estrategias que son más eficientes y divertidas y que tienen también mucho que ver con el marketing sensorial que busca despertar emociones en los clientes. Algunos ejemplos generales son juegos, flash mobs, espectáculos, decoración de paradas de autobuses etc.

Ejemplos de Street marketing

Para que puedas entenderlo mejor vamos a exponerte algunos ejemplos de Street Marketing concretos. Las marcas de dulces o de cualquier tipo de alimento delicioso, pueden por ejemplo decorar algún elemento callejero como paradas de autobús o bancos de un parque como se de su producto se tratase. Además de conseguir mucha repercusión porque la gente se hará fotos con estos elementos y las subirá a las redes sociales, conseguirán crear una gran experiencia para estos clientes logrando crear un gran vínculo con ellos e incentivándolos, inconscientemente para ellos, para que adquieran estos productos.

Otra opción interesante puede ser la de una empresa de limpieza que muestre la eficiencia de sus productos, por ejemplo haciendo acciones de lavar platos en público, como se ha visto en muchos anuncios de televisión, o simplemente, con una idea muy original: decorar una de las líneas de un paso de peatones para que luzca mucho más blanca que el resto y poner después el logotipo de la marca. Es una acción sencilla pero realmente eficiente y que llamará la atención de todo el mundo que pase por allí.

Para una campaña de concienciación para la buena conducción al volante, una gran opción es la de colocar un coche siniestrado en algún lugar junto con mensajes alertando de los diferentes riesgos que se pueden correr al volante. Sin duda esta acción impactará muchísimo y será recordada por todo el público que pase por allí.

Para campañas de eventos deportivos, por ejemplo, se pueden crear eventos o fan zones dónde los visitantes puedan hacerse fotos, jugar a juegos, acudir a ver los partidos etc. Sin duda nada mejor que vivir la propia experiencia para recordar algo y darle publicidad.

Ventajas del Street marketing

En cuanto a las ventajas que tiene el Street marketing podemos reseñar unas cuantas. Se trata de una gran opción para aumentar tus ventas y fidelizar a tus públicos, así como para atraer nuevos porque te permite fortalecer tus campañas. Además de realizar las acciones puedes aprovechar para repartir catálogos o regalos con la firma para que te recuerden siempre. El impacto de este tipo de acciones es realmente inmediato con lo que se puede medir su repercusión de forma sencilla para seguir actuando en esta línea. Se fortalece el vínculo con el público ya que se pueden crear todo tipo de experiencias directas. Además, como es en directo se puede explicar el mensaje para que todo el mundo lo entienda bien. Y por último, cabe reseñar que para este tipo de acciones no se necesita un gran presupuesto ya que se puede lograr hacer acciones muy buenas y que llamen mucho la atención aunque contemos con un presupuesto pequeño en la empresa.