Cómo tener un e-commerce de éxito en el sector del equipamiento de baño

Las ventas online se han venido disparando en los últimos años y se proyecta que seguirán creciendo en el futuro cercano. En España se estima que más de 20 millones de personas hacen sus compras por internet, y cada vez más se incorporan usuarios que no utilizaban estos medios, como los adultos mayores.

Por tanto, un e-commerce bien diseñado, tiene un gran potencial como negocio rentable, particularmente en el sector de las reformas, como el equipamiento de baño. Uno de los factores que influye, es que pueden comparar una gran cantidad de productos y compradores antes de tomar su decisión de compra.

Si quieres ser exitoso en un mundo tan competitivo, debes tomar en cuenta todos los factores que te harán visible y ayuden a ganar la lealtad del cliente. Desde la experiencia que le brindas en tu página web hasta el servicio posventa, son aspectos a diseñar con cuidado y tomando en cuenta las necesidades de tus clientes potenciales.

1. Enfocarse en la experiencia del usuario

En el internet, las opciones para comparar y comprar cualquier producto son inmensas, por lo que es necesario destacar. Lo primero es diseñar una página web atractiva y muy intuitiva, que facilite a tu usuario la búsqueda, comparación y compra de los productos.

El catálogo debe ser lo más amplio posible y cada artículo tener imágenes de calidad, así como una descripción detallada de materiales y medidas. Además, debes contar con una imagen y una dirección de dominio que sean fáciles de recordar y muy visuales.

Por otra parte, tienes que garantizar un buen posicionamiento en los buscadores más utilizados por las personas. La intención es que tu cliente potencial puede visualizarte en unos 5 segundos al entrar en la red, por lo que te recomiendo contratas a una empresa especialista en SEO.

Igualmente, ofrece contenidos de calidad, que respondan dudas o inquietudes comunes de tus usuarios. Dentro de la página cuenta con una sección de blog con artículos de cómo instalar las distintas piezas o la forma de realizar el mantenimiento de los mismos, entre otros.

2. Tener presencia en las redes sociales

En España más de un 80% de la población usa de manera regular las redes sociales, lo que representa un universo de 37 millones de personas. Este es un medio muy poderoso para dar a conocer tu marca y acercarte a tus clientes potenciales.

Lo primero es hacer un estudio sobre las plataformas donde te conviene tener mayor visualización y trabajar tu contenido. El mismo debe ser de calidad, asociado a los intereses de tus usuarios y con gran cantidad de material audiovisual (imágenes y videos), como tutoriales o presentación de los nuevos productos.

Las redes sociales se deben cuidar, renovar contenidos con frecuencia y no olvidar la interacción con tus usuarios. Es clave que respondas todos sus comentarios, preguntas y dudas, a fin de irte ganando su confianza así como un mayor número de seguidores.

Recuerda que este es uno de los medios publicitarios más poderosos y es relativamente económico, aunque conviene que inviertas en su desarrollo. En este sentido, es conveniente contratar a un experto en marketing en redes sociales, quien se encargue de diseñar las estrategias más efectivas para visualizar tu negocio.

3. Contar con un buen servicio de atención al cliente

En los negocios se sabe que conseguir un nuevo cliente cuesta hasta 5 veces más que mantener uno que ya conoce tu empresa. Por esto, es imprescindible contar con mecanismos que mejoren a cada paso su experiencia de compra.

En primer lugar, debes contar con diversos canales de comunicación, en los que el usuario pueda interactuar con la empresa. Entre estos números telefónicos, mensajería instantánea, correo electrónico y de ser posible un chatbot, para que el cliente resuelva de manera inmediata sus dudas más frecuentes.

En lo posible debes estar disponible las 24 horas del día durante todo el año, para que tu usuario se sienta atendido. Además, desarrolla programas de fidelización como cupones de descuento, acumulación de puntos o promociones especiales para los clientes más leales.

También, trabaja el servicio posventa para hacer seguimiento al comprador, como por ejemplo, un servicio técnico que aclare dudas sobre funcionamiento e instalación de las piezas. Igualmente, atiende rápidamente las solicitudes y dudas del cliente, con lo que lograrás ganar su confianza.

4. Un servicio de envío confiable

Uno de los factores que más influye en un usuario de internet al momento de tomar su decisión de compra, son los costos de envío y las políticas de devoluciones. El cliente busca condiciones claras, precios bajos o que el servicio sea gratuito y que se pueda hacer seguimiento.

En este sentido, un buen ejemplo lo encontramos en https://asealia.com/es/, tienda online que está a la vanguardia de las ventas online de equipamientos de baño. En Asealia los envíos son gratuitos en todo el territorio español y se indican claramente los plazos y condiciones de entrega.

Además, ofrece la devolución del producto durante los primeros 14 días luego de la compra y ofrecen garantía por daños de 2 hasta 5 años. Todo esto, ha logrado que este e-commerce dedicado al equipamiento de baños, se gane la confianza y lealtad de sus clientes.

5. Desarrollar plataformas para distintos dispositivos

En la actualidad, la mayoría de las personas cuenta con un teléfono inteligente desde el que realiza muchas de sus gestiones comerciales. En España, un 97% de los usuarios de internet utilizan este dispositivo para su acceso a los buscadores y páginas web.

Por tanto, es fundamental que desarrolles una app amigable y sencilla de manejar, a fin de que tus usuarios accedan a tu catálogo de productos mediante el Smartphone. Si la aplicación de tu negocio es eficiente y práctica, la mayoría de los clientes la seguirá usando como medio frecuente de compra.

Además, la página web debe estar diseñada para ser visible tanto en el ordenador como en los teléfonos móviles o las tablets. Tu sitio debe ser flexible y permitir el acceso al usuario desde cualquier medio que emplee.

6. Diversidad de medios de pago

En estudios hechos sobre la decisión de compra de los consumidores, uno de los factores determinantes es la facilidad de pago. Al crear tu e-commerce debes incluir diversos medios para hacer el pago de las compras, como transferencias bancarias o uso de tarjetas de débito y crédito.

Igualmente, es importante contar con pagos mediante plataformas digitales, siendo una de las más usadas el Paypal. De ser posible, incluye planes de financiación con mecanismo de aprobación sencillos, a fin de que el cliente pueda pagar sus compras a plazo.

Brinda garantía de que los pagos son seguros y la información otorgada en tu página es totalmente confidencial. Si el comprador cuenta con medios de pago flexibles y percibe que las transacciones son confiables, la posibilidad de que elija tu negocio aumenta de manera exponencial.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter