Ideas para conseguir presentaciones efectivas

Tanto si estás en la universidad como si tienes una presentación en el trabajo existen algunas ideas que puedes aplicar para conseguir decir adiós al estrés y hacer una presentación perfecta. Si quieres destacar y conseguir los aplausos de tu público a continuación te presentamos una recopilación de consejos para conseguir elaborar una presentación original y muy eficaz.

Nunca leas

En primer lugar existe un consejo que seguro que ya te han dicho alguna vez si has hecho una exposición en clase y es que no debes leer. La lectura denota que no tienes confianza, que no conoces bien el tema y además te distrae y hace que tu audiencia pierda el contacto contigo. Es por ello que te recomendamos contar con una “ayuda o memoria” en la que incluyas algunos puntos clave antes de perder el hilo pero siempre con apoyos y sin guiones con los que sepas que vas a terminar leyendo demasiado.

Habla con calma

También te recomendamos hablar con calma para evitar cualquier tipo de muletilla. Con esto darás mucho más tiempo a tu cerebro para que pueda ordenar al máximo las ideas y para tu público será mucho más sencillo el lograr comprenderte.

Sé puntual

Asimismo, la puntualidad es clave. Si llegas justo o tarde y después te encuentras con que tu presentación no funciona puedes caer en un gran error porque, como leemos en esta sección especializada en retroproyectores, este tipo de dispositivos son realmente eficientes pero pueden resultar complicados de manejar al principio y es por ello que es mejor llegar con tiempo para evitar este tipo de situaciones.

Prepara la presentación

Sin duda la práctica hace maestros y es por ello que te recomendamos que prepares y ensayes bien tu presentación tantas veces como haga falta. Hazlo delante de tus padres y de tus amigos y verás como el hacerlo delante de tu gente te dará confianza para hacerlo mucho mejor a la hora de la verdad.

Muestra quién eres

Si vas a hacer una presentación debes mostrarte tal y como eres. Di adiós a os nervios y bromea si la situación lo requiere. Si eres extrovertido/a y te encanta hacer bromas debes atreverte a hacerlo porque mostrar tus talentos será sin duda muy positivo para tu presentación. No dejes que los nervios te venzan y te hagan parecer un robot y te aseguramos que tienes el éxito garantizado.

Modula tu voz

Quizá no lo sepas pero los mejores oradores siempre son los que saben ir cambiando su tono de voz durante las presentaciones para destacar las partes que les parecen más importantes. Esto es importante para evitar que la audiencia se aburra y mantenerla siempre motivada así que aprende a controlar tu voz y no dejes de ensayar para dominar al máximo las presentaciones.

Mira siempre a los ojos

También te recomendamos que mires siempre a los ojos. Debes tener muy presente a tu audiencia y aprender a establecer contacto visual con ellos. Para ello te recomendamos seleccionar a tres personas de tu público e ir cambiando la mirada entre ellos evitando fijar tu mirada en el techo o en el suelo. Nunca mires al suelo o al techo porque esto puede alterar tu presentación y hacerte parecer inseguro/a.

Céntrate en lo importante

No te olvides de centrarte en lo importante. Tu público no va a quedarse con todo así que reseña las ideas principales y no tanto los detalles porque nadie los recordará. Consigue que se hagan una idea concreta de tu presentación reseñando los puntos principales y estamos seguros de que tendrás éxito.

Usa imágenes llamativas

Asimismo, también nos parece fundamental el utilizar siempre imágenes llamativas con las que consigas captar la atención del público. No incluyas en tu presentación diapositivas con mucho texto sino que incluye imágenes poderosas y habla, explícalas y dota de fuerza propia a tu presentación.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter