Marketing para la venta de muebles de madera natural

La industria del mueble es una de las más competitivas en España y sus productos se venden tanto dentro como fuera de sus fronteras. Dentro del sector, los muebles de madera natural se han vuelto un mercado muy particular por el crecimiento de consumidores con conciencia ecológica.

Particularmente, se están valorando los muebles fabricados por artesanos utilizando madera proveniente de plantaciones ecológicas o recicladas. Esto combinado con formas de promover el comercio justo en poblaciones locales.

Los negocios que fabrican y/o comercializan muebles de madera natural requieren cada vez más desarrollar estrategias que los hagan destacar para mejorar sus ventas. Para esto, se necesita elaborar un plan de marketing enfocado a este sector particular a fin de aumentar la cartera de clientes y construir una marca reconocida.

Hacer un estudio de mercado

Cuando vas a incursionar en cualquier negocio lo primero que debes hacer es conocer el sector en el que piensas trabajar. Por esto, debes hacer un estudio de los fabricantes de muebles de madera natural en tu área de influencia, conocer lo que ofrecen a sus clientes y lo que caracteriza a cada uno.

También es importante diseñar un plan de negocio claro en el que tengas contemplado desde tu presupuesto hasta el volumen de muebles que puedes producir. Con toda esta información podrás determinar el segmento del sector más favorable para enfocar tu negocio.

Una forma de hacer este análisis es realizar una matriz FODA con las fortalezas y debilidades tanto del mercado externo como de tu negocio. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones y enfocarte en objetivos realistas que te permitirán crecer en el mediano y largo plazo.

Definir el público objetivo

En el sector del mueble hay distintos tipos de clientes a los que puedes dirigir tus productos y es importante que lo definas. Si tu negocio se enfoca a la fabricación con diseños únicos y particulares, probablemente quieras dirigir tus esfuerzos a diseñadores de interiores y arquitectos.

Otra opción es enfocarte principalmente a consumidores directos que buscan muebles de fabricación ecológica y con un estilo rústico. Una vez que definas si vas a trabajar con un tipo de cliente en particular o más general, podrás diseñar más claramente tus estrategias de marketing.

Crear una marca

Esto es clave en cualquier negocio, pero más en el mundo del mueble de madera, donde debes destacar sobre tus competidores. Por ejemplo, si trabajas con madera reciclada, tu marca debe enfocarse a destacar la importancia de cuidar los bosques y darle un nuevo uso a las piezas.

Destacar si tienes certificaciones de producto ecológico o  si es adecuado para veganos, todo esto irá creando una marca por la que serás reconocido. Todo esto lo debes combinar con un logo y un slogan que te identifiquen, los cuales deben ser llamativos y fáciles de recordar.

Una marca se construye proyectando los valores de tu negocio y ofreciendo productos de calidad, que destaquen por ser únicos. Y se refuerza ofreciendo un excelente servicio de atención al cliente, que va ganando confianza en tu negocio, con lo que garantizas su fidelidad.

Contar con una buena página web

En la actualidad todos tus clientes potenciales tienen un primer acercamiento a los productos mediante las búsquedas que hacen por internet. Además, este es un excelente canal de comercialización y una forma sencilla de acercarte a los consumidores y brindarles contenidos de interés.

Una página web para la venta de muebles de madera natural debe estar concebida para que el cliente pueda detallar cada pieza. Para esto es clave que subas fotos de alta calidad de todos los muebles en tu catálogo y muestres detalles así como distintas opciones de decoración.

Igualmente, debes describir tanto la forma de fabricación como las maderas utilizadas así como la procedencia de las mismas. No puedes olvidar las medidas exactas y destacar valores especiales, como si han sido fabricados por artesanos. Una excelente muestra de esto es https://hannun.com/, donde destacan el valor de la sostenibilidad y la economía circular en el diseño y fabricación de muebles de madera natural únicos y con diseños originales.

Utilizar distintas redes sociales

Algunos fabricantes exitosos de muebles de madera natural han destacado la importancia de distintas redes sociales. Estos los acercan a un público muy amplio y comentan que han logrado mejorar sus ventas así como contactar con importantes clientes potenciales.

Una de las más utilizadas es la red Instagram, donde es posible subir una gran cantidad de contenidos de imágenes. Una buena idea es hacer composiciones atractivas de decoración con los muebles para llamar la atención, además de que es una excelente manera de ir trabajando tu marca.

Por su parte, Facebook es ideal cuando quieres promocionar algún evento, ya que tiene secciones especiales para esto. Tampoco debes olvidar Pintarest, que es una red social básicamente visual utilizado por las personas para buscar ideas para sus proyectos, por lo que es una excelente vía para llegar a diseñadores y decoradores.

Usar distintos medios para publicidad

La publicidad ha trascendido las fronteras de los medios impresos y audiovisuales para llegar a los canales digitales. La inversión en publicidad se debe hacer con inteligencia, utilizando aquellos medios que lleguen más a tu público objetivo.

Una buena idea es comprar publicidad en los buscadores de internet, que aparezca asociada a algunas palabras claves asociadas a los muebles de madera. También en las redes sociales puedes pagar publicidad que llegue a tu público objetivo.

Otra excelente forma de hacerte conocer es utilizar alguna estrategia de email marketing, como puede ser la suscripción a una Newsletter. Mediante esta puedes hacer conocer a tus clientes tus nuevos productos, proyectos que tienes en mente así como promociones especiales o premios que hayas recibido.

Trabajar la fidelización

Este es un aspecto que siempre debes tener presente en el desarrollo de cualquier negocio, porque tu cartera de clientes es parte de tu capital. En el mundo del mueble de madera, hay que promover la cercanía y por ejemplo, puedes ofrecer descuentos a amigos y familiares de tus suscriptores.

Haz llegar a tus clientes de forma personalizada las ofertas especiales, promociones y lanzamientos de tus productos. Para lograr un contacto más cálido, puedes enviar tarjetas de agradecimiento a aquellos clientes que te hacen compras importantes.

La clave es que hagas sentir a tu cliente que es especial, que sus opiniones son tomadas en cuenta y, sobre todo, cumplir a tiempo con sus pedidos. Si tienes muebles de calidad, originales, a precios competitivos, cumples con tus plazos de entrega y atiendes las necesidades particulares de cada cliente, este se mantendrá fiel a tu marca y te traerá nuevos clientes que harán crecer tu negocio.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter