15 trucos para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web

15 trucos para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web

Tienes una web pero no consigues que mejore su posicionamiento y ya no sabes que hacer. Quizá este artículo te interese porque vamos a presentarte algunos consejos muy interesantes para que puedas mejorar de forma eficiente el posicionamiento orgánico de tu página web.

Busca tu público

Lo primero que te recomendamos es que analices el público hacia el que te quieres dirigir. No todos los públicos utilizan igual Internet ni consumen igual la información así que sin duda alguna lo primero que debes hacer es saber a quién te quieres dirigir para saber cómo dirigirte a ese público. Cuando encuentres a este público no te quedes en la superficie, sino busca qué necesitan tus usuarios y cuáles son sus necesidades y a partir de ahí crea contenido dirigido a estos públicos, es decir, crea contenidos específicos y de calidad.

Exprime al máximo el blog de la web

Si te haces un blog vas a poder crear muchísimo contenido relacionado con la temática de tu web que vas a poder posicionar de forma orgánica, pero además, también vas a poder generar muchos enlaces, crear relaciones y enlazar a otras webs interesantes y por supuesto reforzar tu marca, cuidando sobre todo el aspecto estético de tu blog.

Planifícate

Además de lo anterior, sin duda todo lo que hagas con tu web debes planificarlo. Planifica tus objetivos a corto, medio y largo plazo y ves a por ellos. Hazte un calendario editorial y ves comprobando como va funcionando lo que vas haciendo para decidir si debes continuar por ese camino o si por contra es mejor que cambies de estrategia a corto plazo para llegar a los objetivos que tenías planificados.

Utiliza tus redes sociales

Otro punto a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu web es el utilizar de forma eficiente tus redes sociales. Debes establecer relaciones con tus públicos optimizándolas al máximo. No utilices solamente Facebook: Twitter, Instagram, Slideshare, etc. pueden ser también muy interesantes para captar clientes y mantener contacto con ellos.

Haz amigos y relaciónate todo lo que puedas

Para conseguir buenos links vas a necesitar tener buenas relaciones y aprender a establecerlas generando impacto con tus contenidos, pero también estando presente en todos los eventos posibles, tanto de forma online como de forma offline para poder encontrar a mucha más gente con la que compartir tu trabajo y construir nuevas relaciones.

Crea sinergias con tus amigos y conocidos

Las sinergias con otras empresas similares o de un sector parecido pueden llegar a ser muy interesantes, pero además, puedes hacer iniciativas diferentes que nada tengan que ver con tu blog, uniéndote con otros bloggers o compañeros de sector para conseguir visibilidad y aprovecharla después para posicionar tu web.

Haz que tu marca sea conocida

Así mismo, si quieres que tu posicionamiento orgánico mejore no puedes saltarte a la ligera las normas del branding. Sencillamente porque si nadie sabe que tu empresa o marca existe no vas a tener ninguna repercusión en Internet. Además si nadie te conoce tu firma tampoco será fiable y es por ello que resulta muy importante el darte a conocer con acciones interesantes y diversos eventos o ideas originales.

No te olvides de los videos

También debes tener en cuenta la importancia que debes de dar a los videos para que tu posicionamiento mejore. Es decir, los contenidos visuales son realmente consumidos por un gran número de usuarios en Internet y es por ello que si este formato a tu web, es bastante lógico que tu posicionamiento pueda mejorar. Los vídeos posicionan solos y por tanto es interesante que los incluyas, tanto en Instagram vídeo, por ejemplo, como por supuesto en Youtube.

Utiliza diferentes formatos

Además del video y el texto debes de estar dispuesto/a a probar multitud de formatos. Desde Redes Sociales hasta vídeos pasando por texto, imágenes o infografías: crea viñetas y recursos, haz cosas diferentes y divertidas y verás como tu posicionamiento mejora poco a poco.

Haz guest blogging

Otra opción muy interesante es que hagas guest blogging. Si los usuarios a los que invitas a tu blog son más conocidos que tú, esto dará visibilidad a tu blog y además muchísimo tráfico, pero además, si eres tú quien aparece en su blog, también obtendrás más visibilidad.

Cuida a los usuarios

Cuida a tus usuarios, tanto en tu blog como en los comentarios de los diferentes artículos de la web o incluso si cuentas con un foro también en él. Responde a sus dudas, dales un feedback constante, aporta contenido de calidad, etc. Sin duda se trata de una gran forma de obtener nuevo contenido sin tener que crearlo de forma directa.

Crea contenido adecuado a tu dominio

Elabora siempre contenido útil y adecuado a tu dominio. Ten en cuenta que si creas artículos o añades información diferente y relativa a distintas temáticas será mucho más difícil posicionar y lograr que tu página mejore en el ránking de Google.

Elige imágenes propias

Las imágenes son también una gran opción para posicionar. A veces es muy difícil encontrar fotos relativas a muchas temáticas y si tienes las tuyas propias es posible que muchos bloggers te enlacen consiguiendo así que mejore tu posicionamiento orgánico.

La medida ideal entre cantidad y calidad

Al principio lo mejor es crear bastantes artículos de calidad media, que tampoco sean pobres. Más adelante, cuando ya tengas más tráfico, será interesante que empieces a primar calidad por encima de la cantidad.

Cuida tu marca personal

Y por supuesto debes cuidar muchísimo tu marca personal, no solamente en tu página web y blog, sino también en tus redes sociales consiguiendo más contactos y posicionando tus contenidos por tu propio nombre para que tu reputación mejore y así también lo haga tu posicionamiento orgánico, pero además también consigas seguidores fiables que más adelante, aunque cambies de web, te vayan a seguir porque te consideren una autoridad por ti mismo y no solamente por tu web.