Marketing para clínicas dentales: guía completa

El marketing se ha convertido en uno de los pilares más fundamentales dentro del plan de negocios de cualquier empresa. Aunque parece en muchas ocasiones que el marketing únicamente se necesita en empresas relacionadas con la comunicación, la publicidad o los negocios digitales, lo cierto es que cualquier tipo de empresa puede beneficiarse de una buena estrategia de marketing digital, incluso una clínica dental.

El ámbito de la salud es uno de los más significativos para cualquier individuo y por eso cualquier clínica dental que cuente con un plan de marketing elaborado podrá aprovecharse de esta herramienta para encontrar a los clientes adecuados y ofrecerles lo mejor de su negocio. En la actualidad, el marketing dental puede ser muy poderoso tanto para clínicas nuevas como para aquellas que nunca antes se habían planteado utilizar esta estrategia.

Si quieres empezar a desarrollar una estrategia de marketing dental para tu clínica, en este artículo queremos hablarte de las mejores estrategias de marketing digital para clínicas dentales. Gracias a las acciones de marketing dental que te proponemos a continuación podrás hacer despegar tu negocio y sacarle todo el partido posible para ofrecer a tus clientes justo lo que más necesitan. 

Objetivos de marketing para clínica dental

Las estrategias de marketing digital se implementan y se adaptan siempre a los objetivos de cada empresa. En este caso, cuando pensamos en desarrollar una estrategia de marketing digital para una clínica dental, no solo vamos a buscar ganar una mayor visibilidad para conseguir nuevos pacientes, sino también nos enfocaremos en fidelizar a los que ya tenemos para ofrecerles el mejor servicio posible.

El marketing digital para dentistas, odontólogos y otros especialistas de este sector no se centra en la venta de un producto físico, sino inmaterial. Por este motivo, el trabajo de comunicación y de publicidad va a ser tan importante dentro de nuestra estrategia de marketing digital. No es lo mismo vender un producto físico y tangible que otro que el cliente no puede adquirir ni tocar y que, en algunas ocasiones, incluso mira con recelo.

Por esta razón, las estrategias de marketing digital dental deben enfocarse, sobre todo, en ofrecerles a los clientes tranquilidad, seguridad y un acompañamiento continuo durante todo el proceso. La satisfacción con el servicio dental va a ser el principal objetivo a la hora de elaborar cualquier estrategia de marketing digital para una clínica dental. Ya que hablamos de que en estos casos se va a pagar por un bien no tangible y cuyo resultado va a verse a largo plazo. Por ello, la confianza con los clientes debe transmitirse a través de estas acciones de marketing y de marketing digital.

Principales estrategias de marketing para dentistas

Una vez que tenemos claro el objetivo principal hacia el que vamos a enfocar nuestros esfuerzos en el marketing, lo siguiente será entender algunas de las estrategias más importantes que podemos aplicar. De esta forma, queremos hablar de cómo implementar los objetivos de marketing dental a través de estas estrategias:

  • Investigación y especialización. Lo primero que vas a necesitar hacer a la hora de planificar el marketing va a ser entender bien cuál es tu negocio y cuáles son tus clientes. Para ello, la investigación sobre tu público y tus futuros clientes puede llevarte a convertirte en una clínica dental general o, por el contrario, a una clínica especializada en un nicho. La segunda opción suele ser una de las más atractivas, ya que te permitirá tener un perfil de paciente muy concreto y, por lo tanto, podrás crear unas estrategias específicas dirigidas solo a ellos.
  • Promociones y ofertas. Tanto si estás empezando como si simplemente quieres darle un empujón a la clínica, las promociones y cualquier tipo de oferta o descuento que puedas ofrecerte ayudará a atraer a más clientela. Existen muchas estrategias aplicables, por ejemplo que se basan en la recomendación de la clínica a cambio de un descuento en la próxima consulta o incluso descuentos si pagas por varios servicios juntos, etc.
  • Imagen de marca. Aunque esto es algo básico y que deberás saber desarrollado a la hora de crear la empresa, la imagen de marca es una de las mayores armas que puedes utilizar con el marketing. Busca una imagen que identifique a la empresa y a su filosofía, diferénciate, encuentra un estilo y un diseño que represente tus valores y los de tu trabajo, etcétera. La imagen de marca además debe ser atractiva, original, limpia y, sobre todo, debe comunicar la confianza que hemos mencionado en el punto anterior.
  • Invierte en el marketing digital. Más allá del marketing propiamente dicho, el ámbito digital nos ofrece muchísimas posibilidades. El email marketing, un blog corporativo, la página web y las redes sociales, entre otros aspectos que trataremos más a continuación, pueden resultar de ayuda si quieres dar a conocer tu negocio o atraer a nuevos clientes. Estos canales también pueden convertirse en una forma de fidelización, por lo que el marketing digital no solo es muy recomendable, sino que además resulta prácticamente obligatorio.

Un excelente ejemplo de clínica dental exitosa que ha puesto en práctica todas estas estrategias es Aviñó Mira. Con una excelente reputación, es una de las mejores clínicas dentales de Valencia, que cuenta no solo con una página web sencilla y atractiva, sino también con un equipo humano que transmite profesionalidad y confianza. El marketing dental puede ayudarte a ganar reconocimiento y a ampliar el negocio, así que continúa leyendo para descubrir las mejores acciones de marketing digital para clínica dental.

Acciones de marketing digital dental

Como bien hemos comentado, el marketing digital se rige por unas estrategias y acciones muy concretas, aunque es un mundo muy amplio. Dentro del marketing dental vale la pena que nos enfoquemos sobre todo en los puntos que tratamos a continuación que servirán para atraer, satisfacer y fidelizar:

Página web

Esta va a ser la puerta de entrada a tu clínica, puesto que será el espacio al que muchas personas entren para conocer cuáles son los servicios en la clínica, quiénes son sus profesionales y qué pueden esperar de ambos. 

Por este motivo, la página web no solo debe reflejar la imagen conforme a las indicaciones que ya hemos comentado, sino que además resulta muy importante que exista un apartado de servicios, donde se explique al detalle qué puede ofrecer la clínica al cliente, y otro con el equipo humano, en el que los clientes pueden ver las caras y la trayectoria de los profesionales que van a tratarlos.

Ya hemos mencionado que al tratarse de un negocio en el que se ofrecen servicios y no productos va a ser importante que el cliente sienta cercanía y confianza. También ayudará que se facilite la geolocalización de la clínica, datos de contacto y cualquier otro apartado en el que se muestran las fortalezas de la clínica dental.

Blog corporativo

Aunque el blog no siempre resulta obligatorio, lo cierto es que es un extra que suma muchísimo. En el blog corporativo puedes no solo enviar tráfico hacia tu página web de servicios, sino que además ayudarás a mejorar la imagen de marca, a crear más confianza y a ganar reputación online. Este es el lugar donde aplicar marketing para odontólogos y generar contenido atractivo que pueda satisfacer la curiosidad de tus clientes.

Por ello, puedes incluir noticias y tendencias del sector sanitario, hablar de cualquier premio o galardón que hayan recibido tus profesionales de la clínica para darles más notoriedad, incluir información sobre algún curso o congreso o seminario que los profesionales hayan realizado para demostrar la alta formación de tu equipo. También puedes realizar entradas de autopromoción, hablando de tus casos de éxito y de la buena satisfacción de tus clientes. 

Boletín de noticias

Otro de los métodos de comunicación más usuales y efectivos para mantener el contacto con los clientes. Tus pacientes podrán obtener todo tipo de información de forma gratuita si se suscriben a tu newsletter. Además, es una excelente manera de segmentar para ofrecer a cada uno de los clientes la información que necesitan. En este caso, además, podrás informar a tus pacientes sobre cualquier descuento, oferta, promoción o novedades de la clínica.

Para esto va a ser importante, sin embargo, que tengas claro los perfiles de tus pacientes y que cuentes con una cartera de clientes y el canal adecuado para realizar estas comunicaciones. Sin duda, es una de las mejores estrategias de marketing para clínicas dentales, por lo que te recomendamos que la apliques en tu negocio.

Posicionamiento web

Una vez que ya tengas la página web y el blog establecidos, lo más importante va a ser poder llegar a tu audiencia. Una clínica dental suele ser un negocio de barrio, por lo que aunque el boca a boca siempre va a resultar muy efectivo, el posicionamiento web podrá ayudarte para ampliar el rango y la zona de clientes activos. 

Puedes realizar posicionamiento SEO de forma orgánica para atraer a clientes poco a poco o también puedes implementar estrategias mediante Google Ads u otras opciones de pago, de modo que seas capaz de atraer a clientes prácticamente desde el primer momento. En este caso, tendrás que estudiar bien cuáles son tu presupuesto y tu estrategia de posicionamiento, ya que los resultados variarán.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter