Consejos para hacer un team building original en tu empresa

Tanto si ya has aplicado alguna vez las dinámicas del Team Building en tu empresa como si vais a iniciaros en este tipo de técnica para unir equipos y reforzar la empresa, es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos de los expertos. Sigue leyendo para conocer cuáles son los mejores consejos para hacer un team building original en tu empresa.

Escoger el lugar perfecto

En primer lugar, si quieres hacer un team building muy original en tu empresa es fundamental que aprendas a elegir el lugar perfecto. Debes escoger un sitio que se adapte a la perfección a tipo de actividad escogida: salones, teatros, exteriores, zonas verdes, ambientes urbanos, ambientes rurales… Además, los expertos recomiendan también buscar alternativas originales para desarrollar las actividades y que los trabajadores puedan salir de la rutina, desconectar y crear nuevos vínculos en un entorno único.

Tener en cuenta la duración de la actividad

Este punto parece muy sencillo pero es mucho más importante de lo que pensamos. Los expertos tienen claro que las personas dejamos de interesarnos y de poder atender tras 60 minutos, con lo que sería interesante establecer dinámicas que durasen aproximadamente una hora o menos. En caso de que, por el tipo de actividad, la duración tenga que ser más larga, sería interesante el poder hacer un descanso cada hora para poder conservar el ánimo de los participantes alto y que el Team Building resulte realmente eficiente para los trabajadores y para la empresa en general.

Del mismo modo, se debe elegir con mucho cuidado la duración total del evento dependiendo del tipo de actividad y de la finalidad del Team building. Los eventos pueden durar varios días, un fin de semana, media jornada, una jornada completa, varias horas… Del mismo modo, el Team building también puede incluirse como parte de un evento más amplio en la empresa. En los descansos puede ser interesante ofrecer bebidas calientes en invierno y frías en verano, así como algo de picoteo para recuperar fuerzas y continuar creando nuevos vínculos entre los trabajadores.

Elegir la actividad perfecta

Por otro lado, seleccionar la actividad perfecta es probablemente el punto más importante a la hora de hacer un Team building original y que resulte práctico para la empresa. Las propuestas de actividades de Team Building son realmente ilimitadas, y dependerán en gran medida del objetivo perseguido. Por ejemplo, como nos han explicado los expertos en Team Building de viviendodelcuento.net, para trabajar la cohesión de equipos serán interesantes un tipo de actividades concretas, como le elaboración y representación de espectáculos o de obras de teatro con los compañeros, mientras que, para trabajar la resolución de conflictos será más interesante crear dinámicas y pruebas que los diferentes trabajadores deban resolver trabajando juntos.

Del mismo modo, es importante escoger actividades que sean tan originales como sea posible, porque a todos les gustará participar en acciones o eventos que nunca hubieran hecho por ellos mismos. La actividad no debe ser un pasatiempo, debe contar con un aspecto lúdico importante, pero también debe aportar algo y tener una parte formativa a los trabajadores.

Tener en cuenta los costes

Los expertos también recomiendan programar el team building con tiempo y con cuidado, teniendo en cuenta que lo importante es escoger actividades con las que se puedan crear dinámicas de equipo y actividades interesantes. Es a este punto al que debemos dedicar la mayor parte del presupuesto, y no perdernos en cosas secundarias como la reserva de un hotel caro o el comprar comida gourmet o acudir a los mejores restaurantes. Si sobra dinero después de invertir en una actividad original, perfecto, pero en caso contrario es mejor apostar por una actividad interesante y recortar gastos en otros aspectos menos importantes para el Team Building.

Incluir el factor sorpresa

Si queremos que nuestro Team Building sea original y diferente, sin duda es fundamental tener en cuenta el factor sorpresa. De esta forma, lo mejor es no avisar con antelación de que vamos a realizar una actividad. De esta forma, no crearemos ningún tipo de expectativa, y sorprenderemos en gran medida a los trabajadores y asistentes al evento de Team Building.

Nada de premios competitivos

En este tipo de dinámicas es mejor dejar atrás la competición insana y, si vamos a competir y dar premios, que éstos sean a nivel global para todos los empleados y participantes. Si existen premios y recompensas individuales es posible que los empleados se esfuercen al máximo, pero no aprenderán nada de las dinámicas de equipo, sino que simplemente estarán pendientes de las reglas para poder ganar, con lo que es mejor dejar de lado este tipo de premios o incentivos en el Team Building, y si queremos realizar algún tipo de concurso o competición hacerlo fuera de la dinámica de este tipo de de evento.

Organizar la comida

Si el evento va a tener una duración larga debemos incluir diferentes descansos para comer o tomar un aperitivo. De esta manera, lo mejor es escoger comidas de tipo cóctel, ya que de esta manera se conseguirá continuar reforzando la comunicación de todos los asistentes en un entorno más informal al que están acostumbrados a relacionarse en el trabajo. Piensa que una comida o una cena clásica sentados es realmente limitante, y no resulta la mejor alternativa para fomentar lazos e incluirla en una dinámica de Team building original.

Un buen discurso

Finalmente, los expertos recomiendan incluir un discurso de motivación y orientación de la actividad al principio y al final del evento. De esta manera, por muy original que sea la actividad se conseguirá ubicarla de manera más eficiente dentro de la empresa, los trabajadores podrán entender mejor la finalidad del Team Building y se sentirán motivados antes de empezar y realizados al completar la actividad y ser reconocidos por sus supervisores y compañeros.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter