Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

Es habitual que una empresa pueda leer en diferentes artículos que hay por internet, que, para mejorar el marketing digital de la misma, se deben de crear perfiles en las redes sociales más conocidas, como también otras estrategias para conseguir unos objetivos y tener éxito. Sin embargo, todo esto, si se hace sin una planificación previa, puede dar al traste con todo lo que se anda buscando, por este motivo te vamos a mostrar en esta pequeña guía cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso de manera fácil y sencilla.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Resumiendo mucho la definición de lo que consiste el plan de marketing digital, te podemos decir que se trata de un documento o proyecto en el que se puede ver no solo la meta que buscamos al realizar las estrategias que tenemos pensadas, sino también los pasos que tenemos que dar para llegar a conseguirla, incluyendo desde un análisis de la situación inicial, ya que podemos pecar de optimistas pensando que vamos a lograr nuestros objetivos en muy poco tiempo.

Este plan de marketing tiene que ir siempre acorde con los objetivos y la identidad de la propia empresa, ya que no nos podemos salir de unos patrones ya que pondría en riesgo la integridad y la confianza que tienen nuestros clientes hacia nosotros. Debemos pensar que este plan debe ser ante todo práctico y útil, pudiéndose llevar a cabo fácilmente, evitando en todo lo que podamos aquellos planes que pueden llegar a ocupar decenas de páginas que al final, cuando queremos revisarlas, pocas personas lo hacen o no se entiende.

Se debe dejar, por lo tanto, de dar rodeos a lo que se busca, siendo más preciso en los objetivos y en las prácticas, para que sea, sobre todo, directo, fácil de entender y, sobre todo, de realizar. Según varios especialistas, la extensión máxima que debería tener son 5 páginas tanto por delante como por detrás.

En la primera página del documento tendrá que aparecer toda la información relevante a la situación en la que se encuentra la empresa respecto al marketing digital, si tiene cuentas creadas en las redes sociales, si toma alguna estrategia para conseguir más clientes de manera online como también los objetivos que busca esta medida.

Plan de marketing digital paso a paso

Paso 1: análisis

Cuando hablamos del análisis, debemos de tener claro lo que buscamos y qué tenemos que analizar. En primer lugar, deberemos conocer en qué situación nos encontramos, ya que es importante saber dónde comenzará nuestra estrategia, para situar más adelante la meta que debemos alcanzar. Aquí nos centraremos en todos los puntos que tienen que ver con el marketing digital, desde la página web, los posibles blogs que tengamos, la tienda online, los perfiles en las redes sociales y otros tantos más.

Una vez que hemos analizado nuestra empresa, tendremos que analizar las empresas que se encuentran en nuestro mismo sector y que, por lo tanto, consideramos como competencia. De la misma manera, analizaremos todos los puntos débiles de estas empresas, como también sus fortalezas.

Paso 2: Objetivos del plan de marketing

Después de analizar a nuestros competidores y a nosotros mismos, tenemos que sacar conclusiones, y lo más importante de todo es que nos propongamos unos objetivos relativos a lo que hemos analizado. De nada servirá que nos pongamos unas metas sin haber examinado el mercado en el que nos encontramos, ni tampoco la situación en la que nos encontramos. Estas metas tienen que estar como mínimo conseguidas en unos 6 meses y no sobrepasar el año.

El tipo de objetivo que nos vayamos a fijar siempre dependerá del análisis inicial de nuestro plan de marketing digital, además del apartado que queramos potenciar, pudiendo mejorar, por un lado, la marca de nuestra empresa o los servicios que ofrecemos, estrategias SEO para mejorar el posicionamiento web, potenciar las ventas o conseguir que los clientes que tenemos sigan con nosotros haciendo campañas de fidelización.

Paso 3: Estrategias y tácticas a seguir

Una vez que sabemos desde donde empezamos y hacia donde queremos llegar, lo siguiente será conocer las estrategias que vamos a seguir para lograr nuestros objetivos.

Para ello, lo que tenemos que hacer es trabajar según las metas que nos hayamos marcado, es decir, tomaremos uno de los objetivos, por ejemplo, el de mejorar el posicionamiento de la web y el propio portal, y pondremos debajo del mismo la estrategia a seguir en pocas líneas, como, por ejemplo, creando un blog o mejorando el contenido de la propia página. Esto debe hacerse conociendo bien los pasos y los objetivos, siendo claros para que todos puedan entenderlo y no haya errores.

Paso 4: Acciones

Ahora bien, quizás uno de los pasos más complejos consista en las acciones. Aquí ya tenemos todo lo que hay que hacer, pero claro está, debemos de estudiar una forma de hacerlo. Las acciones se centran en cómo vamos a conseguir esos objetivos, y cómo vamos a poner en práctica las estrategias que nos hemos planteado, desde los canales en los que vamos a publicar para mejorar nuestra imagen, o el tipo de campaña que seguiremos para fidelizar a los clientes o captar nuevos. Estos pasos deben de darse en un plazo muy corto, para que nada salga mal, pues si se van analizando cada varias semanas o cada mes, puede ocurrir que algo que se haya estado haciendo mal, sea arrastrado y perjudique todo el plan de marketing digital.

Paso 5: medición de los datos

Un plan de marketing digital debe ser un documento que nos ayude durante todo el proceso, y deberemos de analizar cada cierto tiempo que todo se va alcanzando, ya que de nada servirá que hagamos este proyecto si al final queda en sacos rotos y no se sigue. Es importante que vayamos midiendo con las herramientas que tengamos todos los datos, desde el tráfico a la web, viendo si este está subiendo o por el contrario está bajando, la cantidad de clientes que tenemos o incluso los comentarios o reseñas que estos dejan en las redes sociales o en Google para saber qué estamos haciendo bien o qué no.