Cómo aumentar el Domain Authority (DA) de una web

Cómo aumentar el Domain Authority (DA) de una web

Si te interesa optimizar tu página web y conseguir un buen posicionamiento SEO, posiblemente también te interese conocer qué es el Domain Authority y cómo aumentar este valor para conseguir que tu web sea una página que de confianza y consigas mejorar frente a todos tus competidores. Contar con un DA alto va a repercutir en la visibilidad que vaya a tener tu portal, por lo que este llegará a más personas.

¿Qué es el Domain Authority?

El DA o Domain Authority consiste en un valor o indicativo que nos dice la autoridad que tiene el dominio de una página web. Este valor va a variar desde 0 a 100. Cuando una web se acerca a la cifra más alta, querrá decir que más importancia tiene para los buscadores, en especial para Google. Es Google quien con diferentes parámetros va a decirnos el DA de una página, utilizando alrededor de 200 factores SEO diferentes, analizando cada uno de ellos para dar un resultado final y luego posicionar el portal en su buscador.

El Domain Authority es una métrica que ha sido realizada y llevaba a cabo por la plataforma Moz y que cuenta con la aprobación de la mayoría de especialistas, analizando factores como la popularidad de la página, si es fiable o no, entre otros valores importantes.

¿Cómo aumentar tu Domain Authority?

Es importante que tengas un buen nivel de DA, sobre todo si quieres tener visibilidad para conseguir mayor tráfico web. En los casos en los que tengas un valor por debajo de 20, es posible que te sea difícil colocarte en las primeras posiciones con ciertas palabras clave, sin embargo, en el caso de tener un Domain Authority que supere los 30 puntos tendrás más posibilidades ya que cuentas con algo más de autoridad y por lo tanto importancia, consiguiendo no solo atraer a más personas a tu web por medio de los buscadores, sino sacarle más dinero.

Link Building

Hablar de Link Building es referirnos a la estrategia que consiste en conseguir enlaces de interés desde diferentes sitios web que apunten a nuestra página. En este campo tenemos que tener en cuenta varios aspectos, como, por ejemplo, los enlaces que tengamos en portales de calidad, o lo que es lo mismo, con un buen DA, valdrán mucho más que tener una enorme cantidad de enlaces de páginas que cuentan con un valor muy por debajo de 20.

Es importante que el contenido de tu web o los recursos que tengas en ella tengan utilidad y sean interesantes, solo de esta manera otras personas podrán compartirlo, no solo en las redes sociales, que también será importante, pero otras personas pueden enlazar a tu web desde otros dominios y ser un referente.

Estrategia de marketing

Puedes pensar que, con tener tu contenido perfecto, que sea útil o con una gran calidad puede ser suficiente, sin embargo, no te bastará con esto, ya que puede caer en saco roto si no utilizas una estrategia de marketing de contenido eficaz, que te ayude a promocionar tu web y que sea difundida por diferentes canales.

Saneando links entrantes

Si has leído bien el primer punto en el que decía que era muy importante recibir enlaces de otras páginas hacia tu dominio, es igual de importante que estos sean de calidad y evitar que te apunten páginas de muy mala calidad o que puedan ser penalizados, puesto que Google puede pensar que esto es muy sospechoso, bajándote de posición por la simple razón de que piensa que no estás siendo legal.

Enlaces internos en tu web

Es importante que dentro de tu portal puedas construir una estructura de enlaces internos. ¿Cómo se hace esto? Tendrás que añadir enlaces dentro de tu propio contenido que vayan dirigidos a otras secciones de tu web, pero esto debe hacerse de manera discreta y natural, es decir, escribiendo algo de contenido que invite a visitar dicha categoría.

Es importante que estos enlaces sean naturales y que ayuden al usuario mientras navegue por la página, con el fin de que se sienta interesado por pinchar en dicho enlace y que de una categoría o post vaya dirigiéndose a otro.

Contenido de calidad

El contenido de calidad es una de las partes fundamentales para el DA, ya que si tienes un contenido que a nadie interesa o que simplemente no vale la pena leer, puedes conseguir que se aburran o que simplemente no vayan a visitar tu página más. El contenido debe de ser bueno, que los lectores que vayan a entrar sientan interés por lo que escribes, pero no solo por el que han descubierto tu página, sino por el resto.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un arma que, si sabes utilizarla como es debido, podrás conseguir el éxito que buscas, aumentando tu Domain Authority, sin embargo, tendrás que saber utilizar cada una de ellas para obtener esta visibilidad. Lo principal es que no te lances directamente a la creación de perfiles y páginas en dichas redes, sino que hagas un plan de marketing digital, escribiendo qué es lo que buscas y cuáles son tus objetivos a batir en estos sitios web.

Otro punto importante es que, dentro de tu portal, des facilidades para compartir tu contenido con botones sociales en los que, con tan solo pulsarlos, el usuario puede compartirlos en sus redes.

En el caso de las redes sociales en sí, deberás de crear publicaciones interesantes que hagan que los usuarios te sigan y entren periódicamente para informarse del contenido que le expongas. Esto lo vas a conseguir publicando al menos una media de dos o tres veces al día, poniendo siempre o casi siempre un enlace hacia tu página, pero con especial atención a las categorías que tienen relación con lo que estás escribiendo.

Optimizando tu web

Otro punto esencial es que mejores tu web para que sea más rápida y accesible a todo el mundo. Cada vez es más habitual entrar en internet por medio del móvil, por lo que, si tienes un blog que no se ve bien por algunos de estos dispositivos móviles, es posible que pierdas tráfico e importancia. Si de verdad quieres aumentar tu DA, intenta que tu portal sea accesible desde cualquier lugar.

Tómate tu tiempo

Llevo un mes haciendo lo que dice más arriba y no consigo subir mi domain authority. Puedes pensar esto, y desfallecer en el acto, dejando tu portal de lado o la insistencia de mejorar esta métrica. Pero tienes que saber que tienes que tener mucha paciencia para lograrlo y los resultados se ven en una media de 6 meses a 1 año, por lo que durante todo este tiempo tendrás que trabajar duro para obtener beneficios.